Noticias de Cantabria
Salud. 03-08-2018 11:15

Los afectados por la hepatitis C piden a Sanidad que sitúen la prevención como un "objetivo prioritario"

Una delegación de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) se ha reunido este jueves con la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), Patricia Lacruz Gimeno, a la que han trasladado una serie de propuestas, como situar la prevención como un "objetivo prioritario" o desarrollar un protocolo para el diagnóstico y tratamiento por Atención Primaria.

   La reunión, según detallan desde la plataforma, se ha celebrado en un tono de "gran cordialidad y de mutuo entendimiento". "Para la PLAFHC se abre una nueva etapa en la lucha por eliminar la enfermedad, en el marco de la defensa del SNS. Con esta reunión se abren las puertas de la institución, que han permanecido cerradas para nosostros durante tres años, como consecuencia de las movilizaciones llevadas a cabo por nuestra organización para conseguir los tratamientos", celebran.

   La PLAFHC ha presentado a Lacruz Gimeno un dossier con varias peticiones para que el equipo ministerial las estudie "detenidamente", entre ellas figuran la reestructuración y convocatoria del Comité de Coordinación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C; que se publique "lo antes posible" el estudio de prevalencia de la población que está llevando a cabo el Instituto Carlos III; o desarrollar un protocolo para el diagnóstico y tratamiento por Atención Primaria.

   Además, reclaman que la prevención se establezca como un "objetivo prioritario", en el marco de un Plan de Salud que "permita avanzar en la eliminación de la enfermedad". También han transmitido su "preocupación" por los tratamientos a la población reclusa, la población rural y a los emigrantes sin papeles infectados con hepatitis C.

   En el capítulo de cribados, la PLAFHC pide que se centren en los grupos de riesgo: población reclusa o exreclusa, hijos de madres infectadas, receptores de productos sanguíneos, parejas de personas infectadas, hombres que tienen sexo con hombres, personas infectadas con VIH, consumidores o exconsumidores de drogas, portadores del VIH y clientes de tatuajes o piercing sin que hay existido una esterilización correcta.

   Por último, respecto al gasto sanitario, la PLAFHC ha criticado el "altísimo precio establecido por la industria farmacéutica para los tratamientos". "La PLAFHC considera que el acceso universal a los medicamentos no puede poner en peligro el Sistema Nacional de Salud", concluyen.

Sé el primero en comentar