Noticias de Cantabria
Salud. 16-03-2018 13:30

Oncólogos y pacientes urgen acelerar el acceso a nuevos fármacos para el cáncer colorrectal para evitar inequidades

Oncólogos y pacientes con cáncer colorrectal denuncian que todavía existen inequidades en el tratamiento de estos tumores en España y por ello urgen medidas para a acabar con esta situación que, entre otros aspectos, pasan por acelerar y unificar los criterios de acceso a nuevas terapias o una renovación de los equipos de radioterapia más antiguos.

   "El problema viene de lejos pero las soluciones no vienen de nadie", ha denunciado el presidente de EuropaColon España, Emilio Iglesia, durante una jornada organizada por esta asociación de afectados para analizar el abordaje en España de estos tumores, que son los más frecuentes con 34.341 nuevos casos en 2017.

   En ese sentido, un reciente sondeo llevado a cabo por esta entidad reveló que el 71 por ciento de los oncólogos confirmaba que existe inequidad entre comunidades autónomas "e incluso entre hospitales de una misma región" en el tratamiento de estos tumores, y la mayoría consideraba que no se está avanzando para evitarla.

   Entre las causas están las barreras que uno de cada tres profesionales admite a la hora de acceder a los nuevos fármacos que van apareciendo, lo que hace que de media se tarden dos años desde que un nuevo fármaco es autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) hasta que se prescribe por primera vez en España, ha lamentado Encarnación González, secretaria general de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

   Además, ha apuntado esta experta, sólo el 54 por ciento de estos fármacos se utiliza en las mismas indicaciones en que fue aprobado mientras que un 25 por ciento restante son utilizados "con condiciones más restrictivas", fijadas por organismos autonómicos o incluso del propio hospital.

   Ante esta situación, desde SEOM reclaman homogeneizar las condiciones de acceso y acortar la incorporación de estas nuevas terapias mientras que desde EuropaColon van un paso más y consideran que "los fármacos que apruebe la EMA deberían entrar de forma en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que estén disponibles de forma inmediata en todas las comunidades", ha apuntado su presidente.

   Asimismo, Iglesia ha reclamado un mayor protagonismo del oncólogo en la toma de decisiones dado que "son los que saben lo que le pasa al paciente y cómo curarlo", lo que hace que también deban ser "quienes decidan si el coste de la terapia compensa la mejora en la calidad de vida que ofrece".

   Por otro lado, entre las reivindicaciones de los oncólogos también está la necesidad de mejorar el acceso a la investigación, de modo que a un paciente se le garantice su movilidad para participar en un ensayo clínico aunque no esté participando el centro en el que le están tratando.

  UN TERCIO DE PACIENTES SE QUEDAN SIN RADIOTERAPIA

   Pero las inequidades no sólo afectan únicamente a fármacos frente a estos tumores, ha recordado el presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Carlos Ferrer, que recuerda un reciente informe elaborado hace un par de años por esta sociedad científica que revelaba que hasta un tercio de los pacientes se habían quedado sin recibir radioterapia pese a tenerla indicada.

   "Faltan equipos y de los que ya hay en torno a un 35 por ciento están obsoletos", ha lamentado este experto, para quien esta situación es un factor importante de desigualdad ya que muchos pacientes deben hacer unas dos horas de viaje para ser tratados.

   "Debemos hacer una declaración de obsolescencia tecnológica, en España somos capaces de decir cuando un coche debe dejar de circular pero no cuando un equipo se ha quedado ya obsoleto", según Ferrer, que aclara que la vida media debe rondar los 10-12 años.

   "Los pacientes no saben si la terapia que reciben es la mejor posible, sólo queremos que nos curen", ha sentenciado el presidente de EuropaColon.

Sé el primero en comentar