Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 04-07-2018 17:30

El cardiólogo de Valdecilla José María de la Torre ve "limitaciones" para el "emprendimiento en convergencia"

El especialista en Cardiología del Hospital Universitario de Valdecilla (Santander) José María de la Torre ha lamentado este miércoles que desde su punto de vista hay "limitaciones" para el "emprendimiento en convergencia" debido a la ausencia de un espacio común donde confluyan el sistema sanitario, la Universidad de Cantabria, las empresas privadas o el Instituto Hidráulico.

   Asimismo, ha señalado que otro motivo es la escasez de ingenieros con formación biomédica, tal y como informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en nota de prensa, con motivo de la intervención de De la Torre en el encuentro 'Innovación en salud: una oportunidad ineludible' en Santander.

   Así, De la Torre ha explicado su experiencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en concreto en el MIT Biotech Group, que apuesta, tal y como ha dicho, por una "investigación aplicada a la innovación" con el objetivo de aumentar el ritmo de la innovación biotecnológica mediante la construcción de relaciones sólidas y simbióticas.

   "Su modelo es converger, poner juntos a médicos, biólogos, ingenieros de distintos ámbitos, para que hablen un lenguaje común", ha reflexionado el especialista, que considera que el futuro de la salud depende de la sinergia entre los conocimientos de diversas disciplinas académicas.

   Por su parte, el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Federico Gutiérrez-Solana, ha asegurado que "la competitividad está muy influida por la capacidad innovadora y en nuestro país tenemos una situación competitiva baja por el déficit de innovación".

   "Y eso es común a todos los sectores, incluyendo el sector de la salud", ha comentado, informa la nota de prensa de la UIMP, que también señala que Gutiérrez-Solana ha apuntado que "solo los países que invierten en torno al 2 por ciento de su PIB en I+D+i alcanzan niveles competitivos apropiados". Asimismo, considera necesaria "una buena transferencia" y "no perder ni una generación más en cultura emprendedora".

   En este encuentro también ha participado el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (DEIKER-OTRI) de Deusto, Fernando Díez Ruiz, quien ha indicado que "el emprendimiento es una necesidad, pero no es la panacea porque por cada empresa que triunfa hay muchas que cierran".

   Además, concluye la nota de la universidad, Díez Ruiz ha reclamado una revisión de las políticas sobre inversión pública en empresas privadas porque, a su juicio, en ocasiones "se puede obrar con políticas inadecuadas".

Sé el primero en comentar