Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 11-06-2018 17:45

El Colegio de Enfermería trabajará para que la enfermería escolar sea "una realidad" en Cantabria

El Colegio de Enfermería de Cantabria ha asegurado que trabajará para que la enfermería escolar "sea una realidad" en esta Comunidad, al entender que se trata de un proyecto de "gran necesidad" para los escolares que cuenta con "numerosas reacciones a favor" de su implantación, por lo que pide al Gobierno regional un "replanteamiento" de su postura.

   A su lo subraya la junta de gobierno de la entidad colegial en un comunicado difundido este lunes en el que insta a los políticos autonómicos a que valoren esta iniciativa "en toda su dimensión de mejora de la salud" de los alumnos.

   En este sentido, piden que lo aborden como un "proyecto de futuro de responsabilidad con la salud de las personas y de sostenibilidad del sistema", para reducir "el creciente aumento de la morbilidad y de las patologías crónicas en la población".

   En la nota de prensa, el Colegio de Enfermería pide el apoyo de "todos", enfermeros, familias, docentes y ciudadanía para forzar, dicen, a que se revise "con seriedad y compromiso" este proyecto, "buscando vías para su desarrollo".

   La entidad colegial se pronuncia así después de que la Fundación Enfermería de Cantabria (FECAN) anunciara la semana pasada que el próximo curso ya no habrá enfermeros escolares "ante el inesperado cambio de postura" de la Consejería de Educación que dirige Francisco Fernández Mañanes.

   Sin embargo, su titular aclaró que "en Cantabria no existe la enfermería escolar" y que lo que estaba funcionando desde hacía cuatro años era un "proyecto piloto", de "alcance muy limitado" (solo en cuatro centros) y que ya ha terminado.

   El Colegio defiende la implantación "progresiva" de la Enfermería Escolar, que lejos de suponer un "gasto adicional" significaría un "ahorro a largo plazo" además de "una inversión en la salud del futuro" que garantizaría, además, la cobertura asistencial de los niños con necesidades específicas y el derecho de sus padres a la libre elección de centro.

   Valora además que la puesta en marcha del proyecto piloto ahora suprimido supuso "un notable esfuerzo profesional" para el desarrollo de los programas, además de un "importante" desembolso económico de la Fundación, los centros y las AMPAS y un "compromiso de continuidad" por parte del Gobierno de Cantabria hasta -precisan- la toma de posesión de Fernández Mañanes, que anunció su fin por "falta de viabilidad presupuestaria" tras un año de prórroga.

   Para los enfermeros colegiados, los resultados obtenidos de los estudios científicos desarrollados por la FECAN a lo largo de cuatro años de desarrollo del proyecto "avalan su solvencia e idoneidad".

   Y es que, entre otras cosas, la incorporación progresiva de la figura de los enfermeros escolares permitirá desarrollar programas generales de promoción de la salud de manera transversal a la formación académica; asegurar la plena integración de niños con patologías crónicas en todas las actividades docentes, además de asegurar una continuidad en sus cuidados y potenciar los autocuidados y su autonomía personal.

   En paralelo, el apoyo a docentes y familias en el proceso de generar hábitos de vida saludable, la atención de situaciones urgentes dentro de los centros y la coordinación de procesos agudos entre familia y centros sanitarios, disminuyendo el absentismo.

   Por todo lo anterior, el Colegio de Enfermería y su Fundación reiteran a los responsables de la administración cántabra la necesidad de "avalar la implantación progresiva de la enfermería escolar para garantizar su continuidad y una educación de calidad", con el -concluye- de la comunidad educativa de Cantabria, profesores, padres y madres, sindicatos y organizaciones representativas.

Sé el primero en comentar