Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 27-02-2018 14:00

IFPSE subvencionará el estudio de viabilidad de un proyecto del IDIVAL para detectar células tumorales

La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, FIPSE, ha concedido una ayuda de casi 28.000 euros para el estudio de viabilidad de un proyecto de innovación, consistente en un sensor para la detección de células tumorales, presentado por la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL).

   El proyecto se enmarca en la IV Convocatoria FIPSE de Financiación de Estudios de Viabilidad de las Innovaciones en Salud correspondiente a 2017 a la que se han presentado un total de 107 solicitudes procedentes de entidades ligadas a hospitales de toda España.

   La subvención, concedida a fondo perdido, permitirá analizar la viabilidad comercial de estas iniciativas para materializarse en productos o servicios aplicables en el sistema de salud.

   El equipo de investigadores del IDIVAL propone el desarrollo de un dispositivo de detección de Células Tumorales Circulantes (CTCs) en sangre de pacientes con cáncer colorrectal y de mama, basado en el fenómeno de resonancia de plasmones de superficie localizados (LSPR).

   Este dispositivo, acoplado a un sistema microfluídico por donde circula la muestra, permite la detección de CTCs con una gran sensibilidad y, por lo tanto, el seguimiento de la enfermedad y la monitorización del tratamiento.

   El dispositivo se encuentra en fase de prototipo de laboratorio con el que ya se han realizado las pruebas de concepto sobre su funcionamiento y se está comenzando a diseñar la fabricación de un prototipo para poder realizar validaciones clínicas. Asimismo, el equipo ha solicitado dos patentes para proteger la propiedad intelectual de este desarrollo.

   Los proyectos que superen esta primera fase y se consideren viables podrán optar a las ayudas que concede FIPSE para realizar pruebas de concepto previas a su lanzamiento comercial. De resultar positivas, FIPSE seguirá colaborando en ellos con soporte gerencial y apoyo en la búsqueda de financiación.

Sé el primero en comentar