Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 07-04-2018 16:15

Investigadores del IDIVAL colaboran en un proyecto de `medicina personalizada`

Investigadores de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, han colaborado en un estudio internacional que tiene que ver con la `medicina personalizada` En este caso, esta investigación ha estado dirigida a diseñar un nuevo procedimiento para la creación de líneas celulares personalizadas que permitan seleccionar el tratamiento ideal para cada paciente, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

   En este caso, esta investigación ha estado dirigida a diseñar un nuevo procedimiento para la creación de líneas celulares personalizadas que permitan seleccionar el tratamiento ideal para cada paciente, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

   Junto a grupos de investigación de Alemania y Portugal, en este proyecto ha participado el laboratorio de genómica ósea del IDIVAL y la Universidad de Cantabria, dirigido por el doctor José Antonio Riancho, jefe de sección de Medina Interna de Valdecilla y catedrático de la UC, y perteneciente al Grupo de Metabolismo Mineral y Lípídico.

   El doctor Riancho ha explicado que la enfermedad no afecta del mismo modo a todas las personas, con lo que la medicina personalizada trata de adaptar el tratamiento más idóneo a las características de cada paciente.

   Ha apuntado que una forma de determinar esta selección personalizada del tratamiento se concreta mediante la comprobación de los efectos de diversos fármacos sobre las células del paciente, garantizando con ello su eficacia y seguridad.

   Riancho ha apuntado que el problema que plantean estos cultivos de células extraídas directamente de los pacientes es que su capacidad de división es limitada, lo que impide obtener un gran número de células, mantenerlas durante mucho tiempo en el laboratorio o repetir experimentos.

   Para hacer frente a esta situación, el objeto de este estudio internacional se ha centrado en el diseño de un procedimiento que permite suministrar grupos específicos de genes a células de diferentes tejidos con el fin de prolongar su supervivencia y mantener su capacidad de multiplicación.

   Con ello se ha logrado que las células del paciente estén disponibles para estudios sobre los mecanismos que provocan la enfermedad y para analizar la respuesta a diversos tratamientos.

   El doctor Riancho ha destacado que la contribución de los investigadores del IDIVAL se ha centrado en la aplicación de este procedimiento a los osteoblastos, que son las células responsables de la formación del tejido óseo.

   Liderado por DagmarWirth y TobiasMay, del Centro de Investigación Helmholtz, y la compañía Inscreenex (Braunschweig, Alemania), este estudio internacional ha permitido demostrar que con este procedimiento las células no solo siguen multiplicándose, sino que mantienen las propiedades que las caracterizan de forma similar a su estado natural en el organismo.

Sé el primero en comentar