Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 03-04-2018 19:15

Las III Jornadas de Enfermería Integrativa se celebran el 6 de abril en La Magdalena

Las III Jornadas de Enfermería Integrativa, organizadas por el grupo de trabajo de esta especialidad del Colegio de Enfermería de Cantabria, se celebrarán el 6 de abril en el Paraninfo de la Magdalena. El día anterior tendrá lugar una conferencia dirigida al público en general.

   Bajo el título 'Microbiota intestinal y salud. Cuidando nuestras bacterias', el objetivo de las jornadas es dar a conocer a ciudadanos y profesionales lo último sobre la microbiota, las enfermedades relacionadas con su alteración, los tratamientos que existen en la actualidad y los futuros para ayudar a corregir estos desequilibrios, ha informado la organización en un comunicado.

   En las jornadas propiamente dichas, dirigidas a profesionales, participarán el día 6 expertos de "enorme prestigio" nacional e internacional, entre ellos el doctor Francisco Guarner, los catedráticos Juan Miguel Rodríguez y Juan Evaristo Suárez, y la investigadora Teresa Requena.

   Un día antes, y dado el interés que ha despertado el tema, según el Colegio, tendrá lugar una conferencia para la población en general, de 18 a 20 horas, en una de las aulas de las caballerizas, impartida por las enfermeras Natalia Constanzo y Raquel Menezo, miembros del Comité Organizador y del grupo de Enfermería Integrativa de Cantabria.

   Los participantes expondrán en Santander los últimos estudios y conclusiones sobre porqué es tan importante tener en cuenta a estos microorganismos que conviven con nosotros que habíamos descuidado debido a nuestra forma de vivir "modernizada".

   Según los expertos, la microbiota intestinal es un órgano más compuesto por un conjunto de millones de microorganismos que conviven con nosotros, en un estado de simbiosis, y que se alojan en una gran mayoría en el intestino grueso donde realizan funciones indispensables y nosotros les ofrecemos calor y alimento para reproducirse.

   Podrían llamarse "bacterias buenas o beneficiosas" sin las que no podríamos estar sanos pero pueden alterarse por una mala alimentación, malos hábitos o por un exceso de limpieza, por ejemplo.

  

Sé el primero en comentar