Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 13-08-2018 17:30

María Luisa Real expresa su apoyo a las personas con enfermedades crónicas

La consejera de Sanidad recibe al presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)

   La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha expresado al presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, el apoyo de su departamento a la proposición de Ley de Protección de la Situación de Cronicidad que este organismo ha elaborado con el objetivo de que las personas con una enfermedad crónica sean titulares de todos los derechos en igualdad de condiciones.

   Durante la reunión celebrada este lunes, la titular de Sanidad ha destacado que muchos de los puntos que recoge la propuesta de la POP confluyen con la estrategia de cronicidad implementada en Cantabria, ha informado el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

   Se trata de una estrategia diseñada para hacer frente al progresivo aumento de pacientes con enfermedades crónicas y pluripatológicas, uno de los principales retos a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario y el de todos los países occidentales, ha explicado.

   Entre los ejes de la propuesta de ley de la POP se incluyen el derecho a la información, a la formación, al mantenimiento del empleo, a la protección de la imagen y a unos ingresos vitales que permitan poner freno al empobrecimiento vinculado a la cronicidad.

   Para el presidente de la POP, es necesario avanzar en la protección de las personas con enfermedades crónicas, de igual manera que se protegió a las personas con discapacidad en 1982 o a las personas en situación de dependencia en 2006.

   La POP, que tiene como objetivo el fomento de la participación activa de los pacientes en todas las decisiones que les afecten y la defensa de sus derechos, reúne a 27 organizaciones de pacientes de ámbito estatal, a más de 1.200 asociaciones que abarcan prácticamente todo el espectro de las enfermedades crónicas y representa a en su conjunto a cerca de 10 millones de personas.

Sé el primero en comentar