Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 18-05-2018 15:00

Podemos pide que se auditen los contratos del SCS desde 2011 que gobernaba el PP porque existen irregularidades

La formación `morada` ha presentado una enmienda a la PNL del PP de que la Intervención de la comunidad autónoma audite los contratos

   

   Podemos quiere que la Intervención de la comunidad autónoma audite los contratos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) no solo de la actual legislatura, en la que gobierna el bipartito PRC-PSOE, sino también los de la anterior, con el PP, porque asegura tener "indicios" de que fue en esta etapa en la que "comenzaron las irregularidades en las contrataciones".

   Con este objetivo, la formación morada ha presentado una enmienda a la proposición no de ley (PNL) que el PP ha presentado para su debate en el Pleno del Parlamento de Cantabria del lunes, 21 de mayo.

   Los `populares`, en su PNL, instan al Gobierno de Cantabria a que encargue a la Intervención de la comunidad una auditoría específica de todos los contratos del SCS "iniciados, tramitados, adjudicados y ejecutados, total o parcialmente" a lo largo de 2016 y 2017, sin embargo Podemos pide, en su enmienda, que el periodo a analizar se extienda desde 2011.

   Y es que Podemos ha asegurado en un comunicado tener "indicios" de que fue a partir de esa fecha cuando "comenzaron las irregularidades en las contrataciones".

   "Consideramos que no hay que circunscribir la auditoria a los expedientes de contratación de esta legislatura sino que es necesario que se auditen desde el año 2011 porque tenemos indicios de que existen contratos irregulares también correspondientes a la legislatura en la que Ignacio Diego era presidente del Gobierno de Cantabria", ha afirmado el diputado de Podemos Alberto Bolado, que será el encargado de defender la enmienda.

   El diputado de la formación morada se ha referido al contrato público-privado de Valdecilla, suscrito en la pasada legislatura con Ferrovial-Siec, que, a juicio de Podemos, es el "principal contrato irregular que existe en Cantabria en estos momentos".

   Bolado ha recordado que quien entonces era gerente de Valdecilla, César Pascual, ha sido citado a declarar como investigado en el proceso judicial por presunto delito de prevaricación en el concurso de ambulancias de Madrid.

   Para el diputado de Podemos es "positivo" que se auditen todos los expedientes de contratación del SCS desde 2011 porque --dice-- "las irregularidades denunciadas son muy graves y requieren una investigación a fondo, con una auditoria de la Intervención General de Cantabria".

   A su juicio, estas cuestiones "tienen que ser investigadas y auditadas" por lo que además de presentar la enmienda Podemos ha solicitado que se ponga en conocimiento de la Fiscalía todos los expedientes de contratación que guardan alguna relación con el Servicio Cántabro de Salud, según ha informado el partido morado.

Sé el primero en comentar