Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 05-10-2018 18:30

Real agradece la implicación de los profesionales en la formación continuada, la docencia y la investigación

La consejera ha inaugurado las Jornadas del Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias de la semFyC

   SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

   La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha reconocido "la implicación de los profesionales sanitarios y, en especial, de los médicos de familia, en la formación continuada, la docencia y la investigación", ya que son actividades "imprescindibles para prestar una asistencia de mayor calidad y seguridad a los pacientes".

   La titular de Sanidad se ha pronunciado en estos términos durante la inauguración de las XIX Jornadas del Grupo de Trabajo Nacional de Enfermedades Respiratorias de Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFyC), que recalan por primera vez en Santander, donde congregan a casi un centenar de médicos de familia, expertos en enfermedades respiratorias.

   En ellas, además de Real, han participado el presidente de la Sociedad Cántabra (SCMFyC), Miguel García Rives, y el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias y miembro del comité organizador de las jornadas, Álvaro Pérez.

   Real ha realizado un repaso de las actuaciones de la Consejería para reconocer el papel que han de tener los profesionales de la atención primaria en la docencia universitaria, como la inclusión de la atención primaria como un área de preferencia para la creación de plazas de profesor vinculado en la Facultad de Medicina.

   Además, tal y como ha recordado la consejera, los profesionales de atención primaria, al igual que los de los hospitales comarcales y los de enfermería, están ya integrados en la subcomisión de docencia constituida entre la Consejería de Sanidad y la Universidad de Cantabria (UC).

   Asimismo, por primera vez en Cantabria, el Grado de Medicina de la UC incorpora una nueva asignatura denominada 'Atención primaria de salud: individuo, familia y comunidad'.

  EL IDIVAL, EPICENTRO DE LA INVESTIGACIÓN EN CANTABRIA

   Real se ha mostrado también convencida de la necesidad de favorecer y extender la investigación a todos los centros sanitarios de Cantabria, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

   Y, en ese ámbito, el IDIVAL, epicentro de la investigación en Cantabria, ha lanzado dentro del programa dinamizador biosanitario estratégico, el Programa de Apoyo a la Atención Primaria (Prim-VAL), para fomentar proyectos de investigación específicos para profesionales sanitarios de atención primaria y que cumple su segunda edición.

   También, por primera vez en su historia, el IDIVAL ha incorporado a profesionales de Atención Primaria en su máximo órgano de gobierno, el patronato.

   Y es que -ha insistido la consejera- la atención primaria, y por extensión sus profesionales, son el eje fundamental del sistema sanitario "en el que se presta y da continuidad a la mayoría de las prestaciones y servicios sanitarios, tanto diagnósticos, como terapéuticos o rehabilitadores". De hecho, la atención primaria resuelve más del 90% de los problemas de salud de la ciudadanía, ha añadido.

  PROGRAMA DOCENTE

   En las jornadas, que desarrollarán durante hoy y mañana en el Hotel Chiqui, se abordarán temas como las patologías neumológicas raras, el tratamiento grupal del tabaquismo en atención primaria o la atención paliativa de las enfermedades respiratorias crónicas, además de varios proyectos y estudios del grupo de trabajo.

   El Grupo de Trabajo Nacional de Enfermedades Respiratorias forma parte de los creados en el seno de la semFyC, constituida como sociedad científico-médica en 1982 por la coordinadora de médicos residentes de medicina de familia, tras el inicio en 1979, de la primera promoción de médicos residentes de la especialidad.

   En la actualidad, la semFYC agrupa alrededor de 19.500 médicos de familia. Su objetivo primordial es contribuir a la efectividad, eficiencia, viabilidad y equidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), a través del desarrollo de la medicina familiar y comunitaria. Una especialidad, la de Medicina de familia, que fue creada en 1978 con la intención de mejorar la atención de los usuarios del SNS.

Sé el primero en comentar