Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 29-06-2018 14:00

Real analiza los avances del proyecto Evaltec con el director del Centro en Factores Humanos en Salud de Washington

La consejera de Sanidad, Luisa Real, se ha reunido con el director científico del `National Center for Human Factors in Healthacare` (Centro Nacional de Factores Humanos en Salud) de Washington, Raj Ratwani, para repasar los avances en el proyecto EVALTEC, una iniciativa en la que Cantabria es pionera y que trata de implementar la ciencia del factor humano en la mejora continua de la tecnología y los procesos de asistencia sanitaria.

   Junto a Real y Ratwani han estado el director del Hospital Virtual Valdecilla (HvV), Ignacio del Moral, y el del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), Galo Peralta, promotores del proyecto.

   Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto el "carácter innovador y pionero del proyecto" cuyo fin último es garantizar la seguridad del paciente, informa el Gobierno. Se trata de gestionar la asistencia sanitaria "con un enfoque totalmente distinto al actual", con resultados contrastados y en el que Cantabria es pionera.

   Así, desde hace cinco años ingenieros clínicos, médicos, especialistas en simulación, enfermeros y gestores trabajan conjuntamente con el centro de Washington para solucionar problemas concretos en los que aplicando la ciencia del factor humano se consigue tecnología y procesos "más seguros y usables", han apuntado los asistentes a la reunión.

   De hecho, gracias a este trabajo colaborativo el Servicio Cántabro de Salud ha aplicado, por primera vez en España, toda la disciplina del factor humano en la adquisición de tecnología, en este caso bombas de infusión, en un concurso público.

   "Seleccionar la mejor tecnología e implementar la que mejor se adapte a las necesidades reales de los hospitales cántabros implica mayor seguridad y una reducción de costes, porque se tarda menos tiempo en usar, se usa bien y no genera daño", han apuntado.

   El impacto positivo se produce así tanto en el paciente, que tiene "más seguridad", como en el profesional, que usa la tecnología "adecuada", y en el propio sistema y organización sanitaria, que son mucho más eficientes.

  CANTABRIA TRABAJA CON EL LÍDER MUNDIAL EN IMPLEMENTACIÓN DEL FACTOR HUMANO

   Tanto Ignacio del Moral como Galo Peralta han destacado que Cantabria, para poner en marcha este proyecto, se ha asociado con el "líder mundial" en la implementación del factor humano como es el 'National Center for Human Factors in Healthacare', un referente en innovación para todo el sistema de salud estadounidense, lo "que nos hace pioneros en España y en Europa".

   La ciencia del factor humano es un revolucionario sistema "que, si bien no es nuevo, porque viene de otras disciplinas donde está más que consolidado" se centra en analizar exhaustivamente los procesos de asistencia y la tecnología, diseccionar todos los aspectos que no funcionan en ellos, haciendo especial hincapié en las relaciones entre personas y tecnología, y ver cómo se pueden mejorar.

   En definitiva, se pretende minimizar al máximo los problemas en la asistencia sanitaria que se constituyen, hoy por hoy, en la tercera causa de muerte en todo el mundo. "Supone un cambio radical en la manera de trabajar respecto al modelo clásico de gestión de la asistencia sanitaria", han concluido.

Sé el primero en comentar