Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 30-05-2018 19:15

Real anima a las mujeres gitanas a adquirir formación e información para mejorar los hábitos saludables de su entorno

La consejera de Sanidad clausura la V Jornada Intercultural sobre Salud y Comunidad Gitana y pide trabajar para "mejorar la inclusión social"

   La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha animado a las mujeres gitanas a adquirir formación e información para mejorar los hábitos saludables de su entorno.

   Así se lo ha dicho durante la clausura de la V Jornada Intercultural sobre Salud y Comunidad Gitana, en la que ha apostado por seguir trabajando para "mejorar la inclusión social".

   La consejera se ha referido a las mujeres gitanas como "motor del cambio" para seguir haciendo avanzar a su comunicad, de ahí que les haya animado a ser capaces de transmitir la necesidad de mejorar los hábitos saludables en su entorno.

   "Si bien -ha dicho Real- existen determinadas enfermedades que son más prevalentes en la comunidad gitana que en la población general (asma infantil, determinadas alergias, obesidad, depresión, etc), algunas de ellas pueden disminuir su prevalencia o, al menos, reducir sus complicaciones mediante actuaciones de promoción y prevención de la salud".

   Por eso, la titular de Sanidad ha subrayado el "papel relevante de la mujer gitana" que, en muchos casos, como el resto de mujeres, asumen el rol de cuidadoras ocupando así una posición estratégica para mejorar los hábitos saludables en su entorno familiar y comunitario.

   Entre estos últimos la consejera ha citado la dieta, el ejercicio físico, el cumplimiento del calendario vacunal o las revisiones ginecológicas.

   Real se ha expresado así en la clausura de la V Jornada Intercultural sobre Salud y Comunidad Gitana 'Salud y Mujer Gitana', organizada por la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV) y el Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC).

   En su intervención la consejera ha puesto en valor jornadas como la que se ha clausurado, así como aquellos programas y actividades que su departamento desarrolla para "luchar contra las desigualdades en salud, especialmente desde una perspectiva intercultural y de género".

   En este sentido, ha indicado que uno de los objetivos de la Consejería es resolver los problemas de salud de la ciudadanía, pero especialmente de aquellos colectivos que se encuentran en situación de desventaja social.

   Para finalizar, María Luisa Real ha expresado a todos los presentes la necesidad de "seguir trabajando por mejorar la inclusión social en todos los ámbitos".

   "Todos los implicados, administración, entidades que trabajan por la inclusión, comunidad gitana y población en general debemos elaborar espacios que permitan trabajar y reflexionar para hacer una sociedad más justa, más inclusiva, donde todos tengamos igualdad de oportunidades, independientemente de nuestra raza, nuestra cultura o nuestro nivel económico", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que, para eso, "se necesita la incorporación entusiasta de los hombres y las mujeres de la comunidad gitana".

Sé el primero en comentar