Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 12-11-2018 14:30

Real apuesta por la investigación para la atención integral a pacientes de Alzheimer

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha señalado hoy que `Alzheimer #ConCienciaSocial` no sólo es el eslogan del Día Mundial del Alzheimer 2018, sino que resume en una sola frase "el binomio imprescindible" para conseguir una atención integral a pacientes y familiares de enfermos de Alzheimer manteniendo sus derechos y su dignidad, teniendo en cuenta que solo a través de la ciencia y con la investigación se conseguirá vencer la enfermedad.

   En la inauguración de la jornada sobre Alzheimer organizada por CEAFA, Real ha manifestado que, aunque aún "queda mucho por avanzar", los últimos progresos científico-técnicos y los resultados de algunas investigaciones permiten mantener la esperanza de encontrar un tratamiento que detenga el Alzheimer.

   Para avanzar en este camino es necesario incorporar procedimientos y técnicas que permitan un diagnóstico más precoz, un tratamiento que detenga su evolución o incluso, la reversión del trastorno cognitivo, ha añadido.

   "Un auténtico reto social y sanitario en los países occidentales" dada la importante prevalencia de las enfermedades neurodegenerativas en general, y del Alzheimer en particular, que alcanza sólo en España más de 1,2 millones de personas afectadas, aunque el número de casos diagnosticados es menor.

   La consejera ha reconocido la importante labor de todos los profesionales que prestan asistencia social o sanitaria a los pacientes con Alzheimer, el trabajo que realizan y su compromiso con la mejora continua de la calidad y la seguridad asistencial de las personas con Alzheimer.

   De hecho, Cantabria cuenta con una Unidad de Trastorno Cognitivo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) con "importantes resultados asistenciales e investigadores" y existe un grupo específico de investigación en enfermedades neurodegenerativas en el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) que ya ha obtenido resultados de impacto internacional "de lo que tenemos que sentirnos muy orgullosos".

   La jornada `Alzheimer #ConCienciaSocial" que la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria (AFA Cantabria) han organizado en Santander tiene como objetivo generar conciencia entre la sociedad y garantizar un abordaje integral del Alzheimer.

   Junto a la consejera han participado en la sesión inaugural la vicepresidenta de AFA Cantabria, Mónica Pérez Pardo, y la vocal de CEAFA, Lorena Álvarez.

  LABOR DE LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES Y FAMILIARES

   La consejera ha reconocido también la labor de AFA Cantabria que, al igual que otras asociaciones de pacientes y familiares, "realizan un importante trabajo social de apoyo, acompañamiento, formación e información a pacientes y familiares".

   Pero, sobre todo, por realizar un "función insustituible" que nunca puede llevar a cabo la administración como es "dar visibilidad a la enfermedad y sensibilizar a la sociedad sobre su existencia, sus características fundamentales, el impacto en la calidad de vida que supone su diagnóstico tanto para pacientes como familiares, y el reto que supone la convivencia diaria con la enfermedad".

   Además, ha insistido Real "son capaces de transmitir a la sociedad las demandas, necesidades y reivindicaciones de pacientes y familiares".

   Esta labor hace posible que nuestra sociedad esté más informada y, consecuentemente, sea más justa y más solidaria.

Sé el primero en comentar