Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 17-09-2018 20:45

Real asegura que el "error" en los tribunales de las oposiciones "se ha resuelto en 15 días"

Mañanes niega "caos" en el inicio de curso y responsabiliza del conflicto con los sindicatos a decisiones del Gobierno de Rajoy

   SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

   La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha explicado este lunes en el Pleno del Parlamento que la exclusión, por "error", de los jefes de servicio de Valdecilla de los tribunales de las oposiciones, no así los de Sierrallana y Laredo, "se ha resuelto en 15 días" y "no hay mayor problema".

   Así lo ha asegurado en respuesta a las críticas de la diputada del PP Isabel Urrutia, que sostiene que la exclusión fue "intencionada" y que la consejera, "por no reconocer que se equivocó", ha convertido "una chapuza política de primera magnitud en una chapuza jurídica" que, según ha advertido, "puede terminar en una anulación del proceso de oposiciones".

   Real ha dicho que la exclusión fue consecuencia de un "error de coordinación entre las unidades del hospital y del SCS que tramita la propuesta". Ha añadido que "una vez detectado el error", que explicó "personalmente" a los jefes de servicio, se ha considerado que dada la "complejidad" del proceso, y precisamente para garantizar la "seguridad jurídica" del mismo, "lo más adecuado era aumentar en uno el número de vocales" de los tribunales, con lo que según ha dicho, "el problema está solventado".

   Ha añadido que, a lo sumo, el retraso por el que ha preguntado el PP "sería de 15 días", aunque ha recalcado que durante esas dos semanas se ha avanzado en otras cuestiones "paralelas". Ha recordado que su Gobierno ha convocado 1.339 plazas en el conjunto de categorías, de las que 481 son facultativos, y que ya se han publicado las bases, los temarios y los tribunales.

   Por el contrario, ha criticado que el anterior Gobierno del PP convocó 17 plazas en 2012, un número "escuálido", de las que únicamente llegó a publicar las bases dos años más tarde, en agosto de 2014. Ha añadido que los tribunales se publicaron en enero de 2016, ya en esta legislatura, por el gobierno PRC-PSOE.

  CONFLICTO EN EDUCACIÓN

   Por su parte, el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha negado que haya existido "caos" en el inicio de curso, como ha afirmado la diputada popular Mercedes Toribio, y ha puntualizado que el conflicto con los sindicatos docentes "tiene por base" el real decreto ley que aprobó el Gobierno de Rajoy en 2012.

   A la vez, ha vuelto a poner en valor los informes de los servicios jurídicos del Gobierno que indican "la imposibilidad de atender algunos de las reivindicaciones de los sindicatos, razón última del conflicto". Al respecto, ha señalado que "para cualquier gobierno lo primero es la legalidad", y que no puede "saltarse a la torera" los informes de los servicios jurídicos.

   Previamente, el consejero ha destacado que "todo ha funcionado con normalidad" en el comienzo de curso, y que ha habido "absoluta celeridad" en un año en el que el Gobierno ha hecho "la mayor" oferta pública de empleo en Secundaria, y "todo ha estado dispuesto", gracias -ha dicho- a más de 7.000 profesores, "los mismos que han conseguido" que Cantabria será la segunda comunidad autónoma con menor tasa de abandono escolar o la primera con más graduados en FP.

   Asimismo, ha subrayado que la plantilla de profesores se ha incrementado este año en más de 150, a la vez que la matrícula ha crecido en 1.000 alumnos, y ha ensalzado que Cantabria es la segunda autonomía con más gasto público por alumno y la primera con más profesores por unidad/grupo.

  VIVIENDA

   En el mismo Pleno, el primero del curso político, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha respondido a una pregunta de Podemos sobre la regulación del derecho a una vivienda digna, puntualizando que la vivienda no es un derecho fundamental que se pueda reclamar ante un juez, sino que la Constitución lo consagra como un principio rector, igual que el trabajo.

   Ha añadido que la solución está en cambiar la Constitución y ha elogiado la "importante labor" que el Gobierno está realizando en materia de desahucios a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que dirige el también regionalista José María Mazón.

Sé el primero en comentar