Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 31-05-2018 18:30

Real comparte la conveniencia de desarrollar todo el potencial profesional de las matronas

La consejera de Sanidad reconoce "la importante labor de estas profesionales en el sistema sanitario"

   SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)

   La consejera de Sanidad comparte la conveniencia de desarrollar al máximo el potencial profesional de las matronas, a través del desarrollo de sus competencias profesionales. De esta forma, Luisa Real ha trasladado todo su apoyo a estas profesionales que hoy se dan cita en el XIX Congreso Nacional de la Asociación de Matronas y II Congreso Autonómico de la Asociación Cántabra.

   Real, que ha inaugurado la reunión, se suma así al importante reto que afrontan las matronas y que será abordado en el Congreso como es el desarrollo de todo su potencial profesional basado en su formación, competencias y capacitación para abordar el mejor cuidado de las mujeres.

   La titular de Sanidad ha dicho que el ámbito de desarrollo profesional de las matronas no se puede reducir al control y seguimiento del embarazo, parto, nacimiento y puerperio, la parte de su trabajo "más socialmente conocida", sino que se debe extender a todo el ámbito de la salud sexual y reproductiva de la mujer", y "al seguimiento de la mujer en todas sus etapas vitales".

   Real ha recordado que la especialidad de matrona fue la primera especialidad de enfermería reconocida en España y es "una especialidad muy valorada, prestigiada y prestigiosa" por la población en general y, es especial por las mujeres. Un prestigio que la consejera ha atribuido a su "capacidad de adaptación a las necesidades sociales y sanitarias de las mujeres en cada momento".

   Por eso, Real ha aprovechado su intervención para realizar un reconocimiento expreso a "la importante labor que desarrollan estas profesionales en el sistema sanitario".

   Junto a la consejera han participado en la sesión la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso; la presidenta de la Asociación Española de Matronas, Rosa María Plata; la presidenta emérita y fundadora de la Asociación Española de Matronas, María Ángeles Rodríguez Rozalén; y la presidenta de la Asociación Cántabra de Matronas, María Teresa Gil.

   Los congresos, que se desarrollarán hasta el sábado pretenden abordar diversos temas de actualidad que afectan a la profesión de matrona.

   Además, en ellos, se reflexionará sobre los principales retos a los que se enfrenta el colectivo durante los próximos años como el relevo generacional acelerado, las dificultades para el pleno desarrollo de las competencias o la necesidad de desarrollar un marco normativo acorde con el nuevo paradigma profesional, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

  

Sé el primero en comentar