Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 12-04-2018 17:30

Real destaca avances en tratamiento de enfermedades de suelo pélvico gracias a su abordaje integral

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha señalado hoy el "importante avance" que ha experimentado el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el suelo pélvico gracias a los avances científico técnicos propios de cualquier área de la medicina, pero sobre todo a su "abordaje integral y transversal".

   Por ello, en las disfunciones pélvicas, "como en casi todas las áreas médicas, los pacientes se benefician del trabajo colaborativo y multidisciplinar de diferentes profesionales y especialistas".

   Con motivo de la inauguración del IX Congreso Nacional de Suelo Pélvico, Real ha explicado que existe "un antes y un después" en la concepción y abordaje de las disfunciones pélvicas, tanto por parte de las pacientes como de los profesionales.

   Las pacientes y los profesionales han pasado de asumir las disfunciones pélvicas como "algo normal a partir de cierta edad", y tabú desde el punto de vista social, a ser una de las causas más frecuentes de consultas tanto en atención primaria como especializada para reclamar "soluciones a la sintomatología", ha dicho.

   De hecho, según informa el Gobierno regional, Real ha considerado que este cambio de concepción ha permitido superar la fase en la que las disfunciones pélvicas eran abordadas de forma "vertical y compartimental" bien por urólogos, por ginecólogos o por cirujanos.

   Por eso, desde hoy y hasta este sábado, expertos en la materia abordarán los últimos avances en una patología que, en palabras de la consejera, "afecta a una de cada tres mujeres en España" y supone una disminución de la calidad de vida con afectación a nivel físico, psicológico y social.

   Junto a la consejera, han participado en la inauguración la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), organizadora del Congreso, Txantón Martínez-Astorquiza; el gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Julio Pascual; la presidenta de la Sección de Suelo Pélvico de la SEGO, Irene Díaz Itza, y el presidente del propio Congreso, Gerardo Ballesteros.

   Tanto la consejera de Sanidad, Luisa Real, como el gerente de Valdecilla, Julio Pascual, han coincidido en señalar la importante labor realizada por los profesionales del equipo de suelo pélvico del hospital Valdecilla, a los que han agradecido su trabajo diario, su compromiso con el sistema sanitario y, sobre todo, con la "mejora de la calidad y de la seguridad de sus pacientes"

   El XI congreso Nacional de Suelo Pélvico cuenta con un atractivo diseño y en él participan más de 400 profesionales de todo el país que abordarán un "programa intenso, de alto nivel científico que trata cuestiones novedosas, atractivas e interesantes", impartidas por prestigiosos y reconocidos profesionales. Además, las ponencias se completarán con sesiones de cirugía en directo desde el HUMV.

  PROGRAMA CIENTÍFICO

   El XI Congreso Nacional de Suelo Pélvico, que tiene lugar en el Palacio de Festivales de Santander, ha organizado su contenido en mesas de debate, comunicaciones y talleres.

   Por lo que respecta a las primeras, no sólo evaluarán el suelo pélvico, sino que profundizarán en el dolor, en el suelo pélvico durante la gestación, en la cirugía y en las disfunciones urinarias.

   Los talleres tratarán sobre las lesiones perineales y hands-on, la urodinamia, la rehabilitación de suelo pélvico y la aplicación de la ecografía trasvaginal y trasperineal en las disfunciones del suelo pélvico.

   Las comunicaciones y ponencias se completarán con varias sesiones de cirugía retransmitidas en directo desde el HUMV.

Sé el primero en comentar