Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 01-06-2018 13:45

Real destaca el carácter "multidisciplinar" de la medicina para una atención "segura y de calidad"

La consejera inaugura las Jornadas de Cirugía sobre `Controversias en el manejo del abdomen catastrófico`

   La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado el carácter "multidisciplinar" de la medicina actual para prestar al paciente una asistencia "segura y de calidad". Como ejemplo de ello ha citado el "complejo" abordaje quirúrgico del abdomen catastrófico, que requiere el trabajo colaborativo de diversas especialidades.

   Real, que se ha expresado así en la inauguración de las V Jornadas de Cirugía sobre 'Controversias en el manejo del abdomen catastrófico', también se ha referido a este cuadro clínico como ejemplo de especialización en la formación y en la aplicación de los avances tecnológicos.

   La titular de Sanidad ha resaltado el "excelente" sistema sanitario y "prestigiosos" profesionales con que cuenta Cantabria, "tal y como es reconocido por los ciudadanos y por las sociedades científicas", ha apostillado.

   En este sentido, ha agradecido a los profesionales sanitarios su compromiso con el sistema público, especialmente a los especialistas vinculados con la atención del abdomen catastrófico, y con la calidad y la seguridad de la asistencia.

   Organizadas por el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, estas V Jornadas de Cirugía sobre 'Controversias en el manejo del abdomen catastrófico' congregarán este viernes y sábado a más de 120 especialistas, informa el Gobierno en un comunicado.

   En el acto de inauguración ha estado acompañada por el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; el jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, el doctor Juan Carlos Rodríguez San Juan; y uno de los directores de las jornadas, el doctor Federico Castillo.

   Julio Pascual ha expresado el "orgullo" del hospital hacia el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, subrayando su carácter pionero en diversos ámbitos quirúrgicos como en la implantación en su momento de la laparoscopia y actualmente en el manejo de la robótica y la organización de procesos.

  PROGRAMA CIENTÍFICO

   El objetivo de esta reunión científica se centra en analizar y debatir sobre aspectos que suponen un desafío en la práctica quirúrgica y que implican una gran carga de recursos y medios.

   Entre ellos, los directores de estas jornadas, los doctores Federico Castillo y Santiago Revuelta, han citado el síndrome del compartimento abdominal, los problemas complejos pancreato-biliares, las complicaciones de la cirugía de urgencia, la fístula entérica, los defectos complejos de pared abdominal y el trauma.

   Ambos especialistas han señalado que estos temas, que se expondrán desde un enfoque multidisciplinar, están cobrando mayor protagonismo y frecuencia debido al aumento de la expectativa de vida y el progreso de las medidas de soporte.

   En este sentido se han referido al interés que suscitan en otras especialidades quirúrgicas como endoscopia, enfermedades infecciosas, medicina intensiva o anestesiología.

   Tanto el doctor Castillo como el doctor Revuelta han destacado el contenido científico de las sesiones, que tienen lugar en el salón de actos Gómez Durán, y la participación de expertos nacionales e internacionales procedentes de Estados Unidos, Méjico, Colombia, Chile y Brasil.

   Los pacientes con abdomen catastrófico son aquellas personas que se han visto sometidas previamente a grandes intervenciones, en su mayor parte por cáncer o por procesos agudos que han requerido de operaciones urgentes de gran afectación y, además, sufren de obesidad en muchas ocasiones y suelen llevar asociadas otras patologías que dificultan aún más su resolución, como la hipertensión, la diabetes o ciertas complicaciones respiratorias o cardiacas.

Sé el primero en comentar