Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 06-04-2018 13:00

Real destaca el papel de la enfermería en la prestación de una atención sanitaria de calidad y segura

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado el papel de la enfermería en la prestación de una atención sanitaria de calidad y segura para los pacientes.

   Real se ha dirigido así a los profesionales de la enfermería que hoy se dan cita en las III Jornadas de Enfermería Integrativa, y durante la inauguración del encuentro, según ha informado el Gobierno en un comunicado, ha defendido que para prestar una atención de calidad y segura a los pacientes, los cuidados en salud deben considerar los factores sociales, ambientales y el estilo de vida "que tanto influyen en el nivel de salud y enfermedad, además de fomentar el autocuidado y la máxima autonomía personal".

   Para la consejera, los profesionales de la enfermería son "proveedores de cuidados en salud" porque "si hubiera que definir la enfermería con una sola palabra esa sería cuidar".

   Y para cumplir con "esta misión", la profesión de enfermería tiene que adaptarse al "conocimiento científico técnico y a las necesidades sanitarias y sociales de las personas en cada momento", ha señalado.

   Ese concepto de cuidados desde una perspectiva global es lo que caracteriza a la enfermería integrativa, ha remarcado.

   En las jornadas de este año se aborda de manera monográfica el ámbito de la microbiota intestinal, su relación con la salud y sus implicaciones terapéuticas.

   Así se hablará sobre la microbiota autóctona y la microbiología intestinal y sus funciones. Además, se ofrecerá una visión integral de la disbiosis y sobre la transmisión de microorganismos de la madre al hijo y su implicación para la salud infantil.

   Por la tarde, se incidirá en los probióticos y los prebióticos. De los primeros se tratará el paso del laboratorio al consumidor. Respecto a los segundos, se citarán sus aspectos generales y principales aplicaciones. Por últimos, se dará una visión integrativa de los alimentos prebióticos y probióticos.

   Junto a la consejera de Sanidad han participado en la inauguración de las jornadas el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso; el concejal de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Santander, Juan Domínguez; la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, y la coordinadora del grupo de enfermería integrativa del Colegio de Enfermería, Ana Domínguez.

Sé el primero en comentar