Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 29-05-2018 15:00

Real destaca la importancia de detectar, prevenir y disminuir las reacciones adversas de los medicamentos

La consejera ha inaugurado hoy el VII Seminario de Farmacovigilancia que pretende establecer nuevas vías de colaboración e información sobre los riesgos de los medicamentos

     La consejera de Sanidad ha reiterado hoy la importancia de identificar, cuantificar, evaluar y de prevenir las posibles reacciones adversas de los medicamentos.

   Un compromiso con la seguridad sanitaria en el que deben participar "todos", profesionales y autoridades sanitarias, industria farmacéutica y pacientes, para detectar precozmente, prevenir o disminuir la frecuencia o gravedad de las reacciones adversas de los medicamentos.

   Para ello, es fundamental el trabajo coordinado de todos los centros de farmacovigilancia de las comunidades autónomas y de la Agencia del Medicamento, ha dicho.

   Además, Real ha apostado por mecanismos de control cada vez más intensos por la rápida innovación farmacológica y la premura por sacar los medicamentos al mercado cuanto antes para beneficiar a los pacientes.

   Para afrontar esta situación, los profesionales tienen que estar "muy bien formados". De ahí, la importancia de seminarios de este tipo y de todo el plan de formación continuada.

   La consejera se ha pronunciado en estos términos durante la inauguración este martes en el Palacio de la Magdalena del VII Seminario de Farmacovigilancia organizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del que ha informado el Gobierno en un comunicado.

   Junto a la consejera han participado el concejal de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Santander, Juan Domínguez; la jefa de la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la AEMPS, Dolores Montero; la presidenta del Comité Técnico del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (CTSEFV-H), Gloria Cereza; la directora del Seminario y secretaria del CTSEFV-H, Edurne Lázaro; y el responsable del Centro de Farmacovigilancia de Cantabria, Mario González.

  CANTABRIA, PIONERA EN FARMACOVIGILANCIA

   Durante su intervención, la consejera de Sanidad ha recordado que, en el año 1985, Cantabria fue pionera, junto a Cataluña y Navarra, al actuar como centro piloto para la implantación del programa de identificación de sospechas de reacciones adversas de los medicamentos, la denominada tarjeta amarilla.

   Además, a día de hoy, Cantabria tiene consolidado un modelo en el cual el centro de farmacovigilancia está ubicado en la unidad de Farmacología Clínica de la Gerencia de Atención Primaria, "lo que permite un estrecho contacto con todos los profesionales de atención primaria y un acceso fácil a toda la información disponible sobre todas las reacciones adversas que se puedan dar en nuestra Comunidad Autónoma", ha añadido Real.

   Esto explica el importante papel que ha tenido Cantabria en la reevaluación europea o en las alarmas a nivel hospitalario de varios fármacos. Además, Cantabria sigue siendo una de las Comunidades Autónomas donde se realizan mayor número de notificaciones de sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM).

   Real ha aprovechado también su presencia en el foro para agradecer el trabajo de la Unidad de Farmacología Clínica de la Gerencia de Atención Primaria donde se encuentra ubicado el Centro de Farmacovigilancia "por su dedicación y compromiso con el sistema sanitario y con la mejora de la calidad y seguridad asistencial".

   El VII Seminario de Farmacovigilancia tiene entre sus principales objetivos que los 40 profesionales que participan en él adquieran las habilidades necesarias para manejar la nueva base de datos de farmacovigilancia que permite recabar información sobre los riesgos de los medicamentos. Además, se concibe como un espacio para establecer vías de colaboración que permitan sacar más rendimiento al trabajo que realizan los distintos centros de farmacovigilancia de las Comunidades Autónomas y la AEMPS.

  

Sé el primero en comentar