Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 02-07-2018 15:15

Real llama a impulsar la innovación sanitaria

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha señalado hoy que España necesita impulsar la innovación ya que cuenta con un "excelente sistema de salud", dotado de buena organización, buenas infraestructuras, recursos y talento, pero la innovación "la mayoría de las veces es importada".

   Real ha aducido dos razones para justificar esta necesidad. En primer lugar, "para mantener y potenciar la calidad, la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario", puesto que la renovación tecnológica y farmacológica es cada vez más acelerada y precisa de mayor financiación. Además, ha dicho Real, el país tiene una población envejecida, en su mayoría pacientes pluripatológicos, que demandan y se benefician de esa innovación.

   El segundo de los motivos esgrimidos es que la innovación contribuye al cambio de modelo productivo, aumentando el valor económico y, por lo tanto, el bienestar social.

   Por eso, Real ha apostado por una "colaboración leal y transparente" entre investigadores y empresas para que España avance en el camino de la innovación y consiga que ésta se transforme en productos en el mercado que mejoren la sostenibilidad del sistema sanitario y el bienestar de la sociedad en su conjunto.

   Luisa Real se ha pronunciado así durante la inauguración en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) del curso avanzado sobre 'Innovación en salud: una oportunidad ineludible', organizado conjuntamente por el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), un encuentro "tradicional" dentro de la programación estival de la Universidad.

   Junto a la consejera han intervenido en el acto inaugural el vicerrector de Internacionalización y del Campus de las Llamas de la UIMP, Eduardo Vázquez; el director del IDIVAL, Galo Peralta, y el subdirector general de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del ISCIII, Alfonso Beltrán, responsables a su vez del encuentro.

  LA PLATAFORMA ITEMAS

   Real ha señalado cómo la plataforma ITEMAS, promovida por el ISCIII, impulsa desde hace 8 años la innovación en todos los servicios de salud a través del desarrollo de unidades dotadas con recursos y con profesionales expertos para potenciar la innovación en todos los servicios de salud del país mediante procedimientos y mecanismos homogéneos. En Cantabria esta función la desempeña el IDIVAL, que en estos momentos ejerce como coordinador nacional de ITEMAS.

   La consejera ha explicado que el IDIVAL, a través de una unidad específica dotada con recursos y profesionales expertos, tiene como objetivo potenciar la innovación en el sistema de salud y, para llevarlo a cabo, desarrolla programas como el de innovación Valdecilla, el de innovación en el ámbito de la cronicidad o los de incentivación del nuevo talento entre los investigadores más jóvenes como el programa post MIR, el de predoctorado o el de intensificación, con el apoyo del Hospital Virtual Valdecilla y de las diferentes unidades clínicas de los hospitales y de atención primaria.

  ENCUENTRO

   El encuentro sobre 'Innovación en salud: una oportunidad ineludible' profundizará en las claves para apoyar el proceso de innovación sanitaria, entendida como la generación de valor desde el conocimiento. Durante tres días, expertos ponentes y asistentes intentarán buscar soluciones a los grandes retos que plantea la innovación en nuestro país.

   La jornada de hoy está íntegramente dedicada a los modelos organizativos de innovación en salud desde los europeos a los americanos, haciendo especial hincapié en el modelo irlandés, alemán y estadounidense.

   A lo largo de los tres días que dura el curso se abordará también la innovación desde y para el Sistema Nacional de Salud (SNS), sobre todo en lo que respecta a la sostenibilidad del propio sistema; la innovación como fuente de soluciones tecnológicas en el propio SNS o la innovación en sistemas de la información.

   La última jornada, que tendrá lugar el miércoles, incidirá en el papel del sistema sanitario como fuente de empresas y productos. Se hablará sobre el emprendimiento y se expondrán casos de éxito desde la idea a la cama del paciente.

  

Sé el primero en comentar