Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 27-08-2018 14:30

Real no tiene "ningún problema" en volver a comparecer en el Parlamento y vaticina "uso partidista" del informe del SCS

El Servicio Cántabro de Salud tiene hasta septiembre para remitir las alegaciones a las incidencias detectadas por el interventor

 

   La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha asegurado que no tiene "ningún problema" en comparecer en el Parlamento regional o "en cualquier lugar" donde se la requiera a raíz del informe -todavía provisional- del interventor de la Comunidad que corrobora las incidencias contractuales en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) puestas de manifiesto previamente por la inspección sanitaria.

   De todas formas, la dirigente del PSOE -que ya ha comparecido en la Cámara por este asunto en tres ocasiones- ha insistido en que le resulta "curioso el intento de montar artificialmente un escándalo sobre algo que se realiza todos los años en todos los organismos", y ha vaticinado al respecto que, teniendo en cuenta el inminente inicio del curso político y la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales, las distintas formaciones harán uso "partidista" del documento.

   "Estamos en fase preelectoral. Supongo que los grupos van a usar de forma partidista un informe -ha remarcado- de control financiero que se ha realizado todos los años menos en 2015", ha expresado Real a preguntas de los periodistas, a través de los cuales ha invitado a comparar el documento en cuestión, -correspondiente a 2016 y 2017-, con los realizados en 2014 y ejercicios anteriores, hasta 2011, y "ver las diferencias entre uno y otros".

  SITUACIONES SEMEJANTES, ACTITUD DIFERENTE

   En este sentido, y tras recalcar que el primero es "provisional" mientras que los segundos son ya "definitivos", ha considerado que la "actitud" ante situaciones "semejantes" es "completamente diferente", hasta el punto de que "de un informe en el que se detectan incidencias contractuales puramente administrativas se está intentando montar un escándalo" y que también "artificialmente dure lo más posible".

   La responsable de Sanidad -a la que toda la oposición ha pedido que dimita o, en su defecto, sea cesada- ha recalcado que en "todos" los informes "definitivos" del SCS las incidencias detectadas en los contratos son "mayores", tanto en "número" como en "importancia", que en las apreciadas en el provisional, por lo que ha apelado de nuevo a que se comparen unos y otros.

   Al hilo, ha indicado que todavía está abierta la fase de alegaciones, y que el Servicio Cántabro Salud tiene hasta finales de este mes para remitirlas al interventor y que a partir de entonces el documento pase a ser definitivo, para lo cual no hay plazo.

   Las alegaciones están corriendo a cargo de cada una de las gerencias, en función de las incidencias detectadas en contratos, tanto abiertos, como negociados o menores, ha recordado para finalizar María Luisa Real.

Sé el primero en comentar