Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 12-04-2018 21:15

Real reivindica el papel de los médicos de atención primaria como eje del sistema sanitario

La consejera de Sanidad ha inaugurado las XXII Jornadas de la Sociedad Cántabra de Medicina Familiar y Comunitaria

   La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha reivindicado hoy el papel de los médicos de atención primaria como ejes del sistema sanitario y coordinadores de los recursos asistenciales que necesitan los pacientes.

   Para eso es necesario "revisar el sistema sanitario" que, aunque excelente y uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, está centrado fundamentalmente en la atención de procesos agudos, cuando debería estar centrado en personas. Personas, ha dicho, que presentan cada día más problemas de salud crónicos, pluripatológicos y algunos de ellos en situación de fragilidad sanitaria.

   Una "revisión del sistema sanitario", ha insistido Real, que tienen que liderar los propios médicos de atención primaria por cuestiones "de efectividad del sistema sanitario, por cuestiones técnicas y éticas, pero sobre todo por la sostenibilidad del propio sistema sanitario".

   De ahí el empeño de las administraciones sanitarias en desarrollar la estrategia de cronicidad "que no suponen ninguna amenaza para los médicos de atención primaria sino una oportunidad para optimizar los recursos sanitarios, organizar mejor las consultas, y atender con mayor seguridad y calidad a los pacientes", ha enfatizado la consejera.

   Real se ha dirigido en estos términos a los participantes en las XXII Jornadas de la Sociedad Cántabra de Medicina Familiar y Comunitaria (SCMFyC), que ha inaugurado esta tarde en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC). Junto a ella, el decano de esta Facultad, Juan Carlos Villegas, y el presidente de la SCMFyC, Miguel García Ribes, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

  LOS PROFESIONALES SANITARIOS, UNA PRIORIDAD

   Una de las actuaciones que la Consejería de Sanidad ha llevado a cabo para reorientar el sistema es mejorar las condiciones de los profesionales de atención primaria que siempre repercuten en una fidelización y en una mejora de la asistencia sanitaria.

   "Cantabria ha levantado la suspensión de los cuatro grados de carrera profesional y ha facilitado el acceso a los diferentes grados, reduciendo los requisitos". Además, ha dicho Real, Cantabria es la única en la que los profesionales interinos pueden acceder al sistema de carrera en las mismas condiciones que los titulares.

   La Consejería de Sanidad tiene también "especial interés" en aumentar la capacidad de resolución de los médicos de atención primaria y, por eso, en Cantabria tienen el mismo acceso a pruebas diagnósticas de imagen y laboratorio y a productos sanitarios y fármacos que los de atención hospitalaria.

   En la misma línea, todos los centros de salud y consultorios de Cantabria están dotados de electrocardiograma, de desfibrilador y "ya hay distribuidos ecógrafos en 25 centros de salud" para cuyo uso se formarán 81 profesionales que ya han solicitado aumentar su competencia profesional en su manejo y utilización.

   Por último, Real ha hecho referencia a la implantación de la receta electrónica interoperable "con lo que supone de mejora en la seguridad de la prescripción farmacéutica del paciente y facilita el trabajo a los profesionales sanitarios". Además, la Historia Clínica Electrónica única para toda atención primaria ya se ha implantado en tres centros de salud "y será un avance importante para garantizar la calidad y seguridad en la asistencia sanitaria".

  FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

   Real ha subrayado también el papel que tiene la formación en la profesión sanitaria también en atención primaria. De ahí que la Consejería de Sanidad haya puesto especial empeño, tal y como refleja el convenio firmado con la UC, para que las plazas de médicos de familia sean también plazas vinculables y los profesionales de atención primaria pueden impartir docencia en la Facultad de Medicina, toda vez que se acrediten y cumplan los requisitos.

   En cuanto a la investigación, ha recordado que, desde el año pasado, el IDIVAL, el instituto de investigación sanitaria de Cantabria, ha lanzado una línea de investigación específica para atención primaria dotada con 30.000 euros y seis proyectos subvencionados, que tendrá continuidad este año.

  PROGRAMA CIENTÍFICO DE LAS JORNADAS

   Las XXII Jornadas de la SCMFyC se han organizado en torno varios talleres en los que alternativamente irán participando todos los inscritos. Estarán impartidos por especialistas en los distintos ámbitos, que abordarán desde las 'Técnicas de sutura' hasta la 'Oftalmología: lo que los ojos no ven', pasando por las 'Curas: atención al paciente con úlceras y otras lesiones' y otros talleres de 'Dermatología' o 'Auscultación pulmonar'.

   Las sesiones, que tendrán lugar en la Facultad de Medicina finalizarán mañana viernes con una mesa redonda en la que se realizará una 'Actualización en asma'.

Sé el primero en comentar