Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 14-06-2018 17:00

Real resalta tres pilares fundamentales en sanidad, calidad sanitaria, seguridad asistencial y confidencialidad

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha resaltado tres desafios importantes en la sanidad, la necesidad de conciliar en sanidad la mejora continua de la calidad y seguridad asistencial con el "respeto absoluto" a la confidencialidad de los datos. Así lo ha indicado en la inauguración de la XVIII Jornadas Nacionales de Documentación Médica que acogen en Santander a 200 profesionales

 

   La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha resaltado este jueves la necesidad de conciliar en sanidad la mejora continua de la calidad y seguridad asistencial con el "respeto absoluto" a la confidencialidad de los datos.

   A juicio de Real, se trata de "un reto" al que se enfrenta el sistema sanitario en general pero sobre todo las áreas de admisión y documentación médica, cuyos profesionales se dan cita estos días en Santander para asistir a las XVIII Jornadas Nacionales de Documentación Médica, que este jueves la consejera de Sanidad ha inaugurado.

   Real ha señalado que a este desafío se suman otros muchos, como "la integración de los diferentes niveles asistenciales, el desarrollo de la gestión clínica, la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al sistema sanitario o la acreditación en calidad de las áreas de admisión y documentación médica", que serán abordados en las Jornadas.

   En las Jornadas, organizadas por la Sociedad Española de Documentación Médica (SEDOM), participan dos centenares de profesionales del área de sistemas de la información, documentación y admisión clínica de toda España.

   Real ha resaltado en su intervención el trabajo de los profesionales de los servicios de admisión y documentación médica que, tal y como ha recordado la consejera, se comenzaron a incluir en el sistema sanitario en la década de los 80.

   En Cantabria, en la actualidad, existen una docena de profesionales dedicados a la admisión y la documentación clínica, que ejercen su función en el ámbito clínico, sanitario o científico, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

   Según ha explicado Real, se trata de un servicio transversal dentro de la organización sanitaria cuyas funciones han ido cambiando a lo largo de estos años.

   Real ha detallado que si bien en origen comenzaron siendo fundamentalmente una oficina administrativa de ingresos y altas y de archivo de la información clínica, actualmente son áreas de gestión de recursos, de demanda asistencial y organización asistencial, es decir áreas de gestión y organización de los procesos asistenciales.

   Además de la consejera, en la inauguración oficial han intervenido el presidente de la SEDOM, Alfonso Martínez Reina, y el presidente del Comité Organizador, José Luis Bilbao.

   Las Jornadas recalan por segunda vez en su historia en Santander, cuentan con expertos en la materia y profesionales de prestigio en ese ámbito.

   El objetivo último es crear un foro de intercambio de ideas para todos los profesionales del área de sistemas de la información, documentación y admisión clínica que favorezca, amplíe y difunda el conocimiento.

   El programa de las jornadas se estructura en ponencias y mesas redondas, que se han diseñado en colaboración con otras sociedades científicas nacionales como la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) o la de Directivos de la Sanidad (SEDISA).

   La SEDOM, organizadora del evento, es una sociedad científica que se gestó a finales de los años 80 y que cuenta con más de 250 socios.

   Además de organizar y colaborar en seminarios, cursos, conferencias, grupos de investigación y de trabajo relacionados con la documentación médica, entre sus principales objetivos figura contribuir al desarrollo científico de sus asociados, promoviendo la investigación y el estudio.

Sé el primero en comentar