Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 09-10-2018 18:15

Real ve "imprescindible" una adecuada gestión de los recursos para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario

La consejera ha entregado los diplomas a los 19 profesionales formados como `especialistas en sistemas sanitarios y derechos de los pacientes`

   SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

   La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha opinado que para garantizar la sosteninilidad del sistema sanitario y del modelo de sociedad de bienestar resulta "imprescindible" una gestión "eficaz y eficiente" de los recursos sanitarios que permita responder a las demandas ciudadanas, siempre cambiantes.

   Así lo ha defendido este martes durante la entrega de los diplomas a los 19 profesionales sanitarios que conforman la primera promoción del título propio de capacitación profesional denominado 'Diploma de Especialista en Sistemas Sanitarios y Derechos de los Pacientes'.

   Además, el acto ha servido para dar la bienvenida a los 31 alumnos de la segunda edición, que ya se ha puesto en marcha.

   Este curso, que ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad y el SCS, centra sus contenidos, a través de tres módulos formativos, en la autonomía, el consentimiento y la responsabilidad sanitaria; la gestión pública y las garantías de las prestaciones en los sistemas sanitarios, y los derechos de los pacientes, haciendo especial hincapié en la documentación clínica y la confidencialidad.

   Se trata de un título propio con 60 horas presenciales y otras tantas virtuales, impartidas por expertos de ámbito regional y nacional, que todos los presentes han puesto en valor.

   Real ha afirmado que "se necesitan profesionales altamente cualificados desde el punto de vista científico técnico, pero también con conocimientos de administración y gestión sanitaria", que puedan llevar a cabo una adecuada organización y estrategia de gestión.

   Por ello, ha explicado que la Consejería de Sanidad promociona la formación continuada y la capacitación de los profesionales sanitarios para que, además de los conocimientos propios de su especialidad, tengan formación y adquieran conocimientos y habilidades en temas transversales como la organización y administración sanitaria "fundamentales para una gestión eficaz y eficiente de los recursos sanitarios".

   Real ha señalado que esta gestión, sumada a los recursos humanos, materiales y económicos, permitirá disponer de un sistema sanitario público, universal, eficaz, eficiente, suficientemente financiado y sostenible en el tiempo, que es el objetivo que, según ha dicho, persigue la Consejería de Sanidad.

   Junto a la consejera han participado en el acto la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Cruz Reguera; el subdirector de Desarrollo y Calidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Fernando Viloria, y el jefe de Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Consejería de Sanidad, Joaquín Cayón.

Sé el primero en comentar