Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 07-04-2018 17:45

Zuloaga dice que el presupuesto del PP en Sanidad es "insuficiente" y "olvida" la "enorme deuda" con Valdecilla

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, considera que lo que prevé destinar el Gobierno central (PP) a Sanidad es "insuficiente e injusto" y opina que, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, el Ejecutivo de Rajoy "se vuelve a olvidar de su enorme deuda con el hospital de Valdecilla".

   De esta manera, Zuloaga ha denunciado que el Ejecutivo de Rajoy ha presentado unos PGE que "recortan" en Sanidad "un 5,8 por ciento" y ha criticado la cantidad de 22 millones de euros consignada en el proyecto de Presupuestos para Valdecilla.

   Y lo ha hecho durante una jornada organizada por la Secretaría de Sanidad del PSOE de Cantabria, bajo el título 'Participación Comunitaria, hacia una sanidad del siglo XXI', en la que han participado diferentes colectivos sociales y miembros activos delámbito de la sanidad de la región.

   En ese foro, Zuloaga ha exigido "mayor financiación" del Estado a las comunidades autónomas que permita sostener el sistema y ha defendido que una sanidad bien financiada, supone "mantener la igualdad entre los ciudadanos y ciudadanas al margen de dónde residan".

   Zuloaga ha alertado de que los recursos que el Gobierno central prevé destinar a Sanidad de "ninguna de las maneras" llegará para cubrir las prestaciones de los servicios sanitarios de este país ni tampoco servirán para "abordar los cambios que precisa la sanidad" y ha opinado que "solo provocará que crezca el déficit de financiación sanitaria que sufren las autonomías".

   Para el líder de los socialistas cántabros, este proyecto de PGE "vuelve a dejar en evidencia que para el Gobierno del Partido Popular la sanidad pública no es una prioridad política, social ni económica".

   En contraposición, ha defendido que los socialistas sí creen que la protección integral de la salud es "una prioridad y un derecho" de todos los españoles.

   El dirigente socialista ha abogado por un sistema que propicie la igualdad efectiva para toda la ciudadanía, con una financiación de la salud más solidaria y un sistema que permita superar los desequilibriosterritoriales y sociales.

   Zuloaga ha reivindicado que los socialistas quieren "revertir todos los efectos de los recortes y la eliminación de prestaciones" que, según ha dicho, ha llevado el PP y un Gobierno que, a su juicio, "pretende hundir la sanidad pública frente a la privada".

   Así, ha reivindicado que desde el PSOE de Cantabria --uno de los partidos que conforman el bipartito y que es el que gestiona la sanidad en Cantabria-- se trabaja para tener "un sistema de salud que de cobertura universal, que sea público y de calidad con accesogratuito y coordinado".

   De esta forma, ha señalado que la Consejería de Sanidad que dirige la socialista María Luisa Real ha ido aumentando las partidas destinadas a este área desde 2016, alcanzado el 8,34 por ciento en los tres últimos ejercicios presupuestarios, lo que ha permitido llegar a la cifra "más alta" conseguida en la comunidad hasta la fecha.

  PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

   Por otro lado, Zuloaga ha defendido que la implicación comunitaria es esencial para identificar y abordar los principales determinantes de la salud, que tienen que ver con la situación socioeconómica, cultural y medio ambiental de la población y la actividad económica y las condiciones de vida y trabajo de la ciudadanía".

   En esta línea, ha afirmado que "la participación comunitaria permite a las personas y organizaciones que forman parte de una comunidad,interactuar desde el reconocimiento, el respeto y el autocuidado", según ha informado en un comunicado el partido.

   "Una participación comunitaria activa y la implicación decolectivos de profesionales sanitarios y de la propia ciudadanía esdecisiva, porque solo de nosotros y nostras depende cuidar y hacer unuso responsable de nuestros servicios públicos", ha aseverado.

   Por ello, ha explicado que se crearán los Consejos de Salud de Área en Cantabria, con carácter consultivo y de asesoramiento, cuya finalidadsea el seguimiento y evaluación de la ejecución de la políticasanitaria en la cokmunidad.

   "Hay que trabajar juntos por garantizar y reforzar una Sanidad para todos y todas y trabajemos por recuperar un Sistema Nacional de Salud público, universal y de calidad, porque es una obligación y no una opción", ha dicho.

Sé el primero en comentar