Noticias de Cantabria
Santander 09-08-2018 14:00

Ayuntamiento mejorará las ocho áreas de esparcimiento canino y en un mes habrá otra nueva en Peñacastillo

El nuevo área será el primero de la ciudad en contar con juegos para las mascotas

   El Ayuntamiento de Santander invertirá más de 200.000 euros en la mejora de las ocho áreas de esparcimiento canino existentes en la ciudad (parque de La Teja, Reina Victoria, Nueva Montaña, parque del doctor Morales, Ciriego, Cabo Mayor, Peña del Cuervo y parque del Agua) y en la creación de una nueva en Peñacastillo, que estará lista en un mes.

   Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa, Gema Igual, quien ha asistido, junto a la concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, al inicio de las obras de acondicionamiento de la parcela situada en la calle Voluntariado para crear el nuevo área de esparcimiento canino, que, además, será la primera en la ciudad de contar con juegos para las mascotas.

   La actuación está incluida dentro de la partida de los denominados `Presupuestos participativos` que el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos para que sean ellos quienes propongan a qué actuaciones se destina.

   "Lo que buscamos es procurar que quien tenga perros los pueda tener lo mejor cuidados posible y que puedan disfrutar con ellos de lugares de esparcimiento en la ciudad", ha apuntado Igual, quien ha hecho también un llamamiento a los dueños de estas mascotas "para que sean cívicos".

  LAS OBRAS

   La regidora santanderina ha explicado que las obras para crear esta nueva dotación para los vecinos de Peñacastillo consistirán en la limpieza y acondicionamiento de la parte de la parcela en la que se va a construir la zona de esparcimiento canino, nivelando la parcela.

   Además, se realizarán los movimientos de tierra necesarios para crear un acceso al nivel de la parcela a través de la acera de la urbanización situada al sureste, y se acondicionará el camino de acceso mediante la extensión de una capa de zahorras de 20 centímetros de espesor.

   El recinto destinado a zona de esparcimiento canino se delimitará mediante un vallado de madera semiciego, dejando un acceso desde el camino.

   Con el fin de dotarlo de los elementos adecuados para el uso a que está destinado este recinto se ha previsto la colocación de una fuente mixta (para dar servicio a personas y a los perros).

   Además, se instalará un sanecan para la recogida de los excrementos de los animales, seis bancos de resinas polímeras recicladas, y cuatro elementos de ejercicios para los animales (una pasarela, una empalizada, un salto de altura y un túnel).

   Para saber cómo se han de emplear estos elementos de ejercicios se colocará también un cartel explicativo y se ha previsto también la plantación de seis árboles autóctonos --tres encinas y tres robles) que permitan dar algo de sombra a la zona.

   El presupuesto de este proyecto, que será ejecutado por la empresa CANNOR, es de unos 30.500 euros y el plazo de ejecución de un mes.

  MEJORA DE LAS OCHO ÁREAS DE ESPARCIMIENTO CANINO YA EXISTENTES

   Por su parte, y fruto del estudio pormenorizado realizado por el Ayuntamiento de las 8 áreas de esparcimiento canino existentes en el municipio, se llevarán a cabo una serie de actuaciones de mejora, cuyo presupuesto global es de casi 193.000 euros.

   En el parque de La Teja, se instalarán 190 metros de vallado, con una puerta de acceso, una fuente y dos farolas, mientras que en el de Reina Victoria, se retirará la valla actual (60 metros) y se instalará una nueva de 105, con una puerta de acceso, y se colocará también un banco y una fuente.

   En Nueva Montaña, se renovarán el vallado, retirando el actual, y se habilitarñan dos puertas de acceso, tres bancos y dos sanecanes y en el parque del doctor Morales, se sustituirá también el cerco y se colocarán dos sanecanes y una fuente.

   Por su parte, en Ciriego, se instalará un cartel informativo, dos sanecanes, una fuente y 2 farolas. En Cabo Mayor, se incorporarán 13 unidades de rollizo de madera, 2 carteles informativos, 3 bancos y una fuente.

   En la Peña del Cuervo, se retirarán los 30 metros de vallado actual para sustituirlos por 60 metros de valla y se colocarán una puerta de acceso y una fuente; y en el parque del Agua se renovarán los 80 metros de vallado existentes y se colocará una puerta de acceso.

Sé el primero en comentar