Noticias de Cantabria
Santander 11-10-2018 14:15

Casares pide un proceso participativo "real" para el proyecto de reordenación ferroviaria

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha abogado porque el futuro de los espacios liberados tras la reordenación ferroviaria sea decidido por los santanderinos en un proceso participativo "real".

   Casares, que continua con la campaña de "escucha activa" por los barrios de la ciudad, ha visitado Castilla-Hermida junto con el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, para responder a las preguntas de los vecinos y escuchar sus necesidades. También han mantenido un encuentro con la asociación de vecinos Los Arenales.

   Los socialistas vuelven a Castilla-Hermida tras la aprobación y firma del convenio para la reordenación ferroviaria porque, en su opinión, supone "una oportunidad histórica para que este barrio tan castigado recupere un espacio para mejorar el bienestar de los vecinos", ha subrayado el edil en un comunicado.

   Por ello, Casares quiere que los vecinos participen "de forma activa" en la toma de decisiones sobre las inversiones que afectarán directamente a la mejora de esta zona de Santander. Una zona "que ganará la ciudad y mejorará la calidad de vida si hacemos las cosas bien y se escucha de verdad lo que necesitan los vecinos", ha subrayado.

   El líder socialista ha recordado que en marzo de 2015 el equipo de Gobierno del PP pedía a los vecinos que comunicaran a través de la plataforma Santander City Brain sus ideas y propuestas para el desarrollo de los espacios ferroviarios que se liberarían.

   Pero tres años después "no sabemos qué ha pasado con esas aportaciones". "Lo que queremos es que ahora, cuando se empiezan a dar los primeros pasos, el Ayuntamiento cuente de verdad con las ideas de los vecinos para regenerar esta zona", ha insistido el concejal.

   Por otra parte, Zuloaga y Casares han comprobado el "mal funcionamiento" de la recogida de basuras y de la limpieza, la falta de dotaciones deportivas, la necesidad de policía de barrio y el problema del tráfico o de aparcamientos en la zona.

   En este sentido, el líder socialista ha recordado que Castilla-Hermida "sigue teniendo un grave problema con la recogida neumática, que el PP es incapaz de resolver". O que sigue habiendo un problema de tráfico "sin que se haga nada por tratar de calmarlo y reducir el ruido".

   Además, para Casares es "imprescindible" la creación de un aparcamiento disuasorio a la entrada de la ciudad "que evite que sea el propio barrio el aparcamiento de todos los que llegan". Así como la mejora del mobiliario urbano.

   Desde el inicio de la legislatura, como ha recordado el dirigente, el Grupo Municipal Socialista ha presentado mociones e iniciativas para exigir el cumplimiento del contrato de limpieza de calles y recogida de residuos, para la creación de la policía de barrio o para la puesta en marcha de un plan específico de circulación y control del tráfico en Castilla-Hermida. "La respuesta del PP ha sido siempre la misma, no, no y no", ha denunciado el edil.

Sé el primero en comentar