Noticias de Cantabria
Santander 15-10-2018 12:15

Ciriego invertirá unos 225.000 euros en el jardín de cenizas y el nuevo edificio de columbarios

La sociedad Cementerio Jardín invertirá alrededor de 225.000 euros en la creación de un jardín de cenizas en Ciriego y en la construcción del nuevo edificio destinado a columbarios.

   Los proyectos estarán listos en las próximas semanas para la posterior licitación y adjudicación de las obras, que se prevé iniciar en 2019.

   Así lo ha indicado este sábado la concejala de Economía y Hacienda y vicepresidenta de la sociedad Cementerio Jardín, Ana González Pescador, tras la reunión del consejo de administración en la que se ha revisado la marcha de estos y otros proyectos y se han aprobado el presupuesto y las tarifas de la sociedad para el próximo año.

   El proyecto del jardín de cenizas se desarrollará en una parcela localizada en la manzana 71 y tendrá un coste de unos 115.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

   La intervención propuesta, que afecta a una superficie de unos 400 metros cuadrados y se adapta al trazado cartesiano predominante, supondrá crear un nuevo espacio público en el que las familias puedan esparcir las cenizas de sus seres queridos y acudir posteriormente para estimular su recuerdo.

   La actuación se basa en la creación de un trazado informal de parterres pétreos que discurren como ríos entre plataformas llanas peatonales desde las que se vierten las cenizas. La porosidad de los rellenos permitirá el filtrado de las cenizas con un sistema auxiliar de agua, apoyado por la propia lluvia.

   Por lo que respecta al nuevo edificio, tendrá una superficie de 59 metros cuadrados y capacidad para albergar 671 columbarios. El presupuesto rondará los 110.000 euros y el plazo de las obras será, aproximadamente, de tres meses.

  OTRAS INVERSIONES

   Entre las próximas inversiones que se acometerán en el cementerio, figura también la rehabilitación del panteón de Pardo, que forma parte del patrimonio municipal y en el que se estima necesaria una inversión de unos 145.000 euros dividida en cinco fases.

   En concreto, la planificación de trabajos incluirá la restauración exterior; restauración del mosaico principal del Calvario; recuperación de los cuarterones y arcos de la bóveda; intervención sobre las pinturas murales de la bóveda; y restauración de las pinturas de las pechinas.

   Junto a todas estas actuaciones, continuarán los trabajos que se están acometiendo para la consolidación de la Nave Oeste 23.

   Las inversiones realizadas hasta la fecha superan los 206.000 euros y se estima que serán necesarias actuaciones adicionales por importe de unos 93.000 euros.

   Por lo que respecta al presupuesto de gastos aprobado para 2019 por la Sociedad Cementerio Jardín, asciende a 1.142.005 euros, similar al de este ejercicio.

   Y en cuanto a las tarifas, seguirán congeladas otro año más, manteniéndose sin cambios los precios de todos los servicios.

Sé el primero en comentar