Cuatro empresas optan al suministro de las nuevas marquesinas para el TUS
Un total de cuatro empresas optan al contrato de suministro de las nuevas marquesinas para el servicio municipal de Transporte Urbano de Santander (TUS), que se instalarán en paradas que actualmente carecen de ellas.
El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha explicado que el Ayuntamiento destinará 242.000 euros a mejorar la red de paradas, que en la actualidad suma un total de 450, ya que no todas disponen de marquesina.
"Queremos seguir optimizando el servicio de autobús y las marquesinas son un elemento favorable para que los vecinos apuesten por este medio de transporte sostenible", ha afirmado el edil, quien ha detallado que contribuyen a favorecer el transporte público, aportan comodidad y resguardo a los viajeros y facilitan el acceso a colectivos específicos como las personas con discapacidad.
Para la adjudicación del contrato, se valora el número de marquesinas a suministrar con todos sus componentes, estipulando un precio de mercado por marquesina completa de 10.500 euros, explica el Ayuntamiento en un comunicado.
Serán de nueva fabricación e incluirán dos espacios de información estática para información corporativa, recorridos de las líneas o red de transporte, y estarán constituidas por una estructura metálica, cubierta superior proyectora, parámetros traseros y laterales, e iluminación.
Se hace especial mención a la accesibilidad sensorial y cognitiva, con posibilidad de incluir sistemas accesibles de información para personas con discapacidad sensorial o cognitiva.
Díaz ha hecho hincapié en el proceso de modernización en el que se encuentra inmerso el TUS, y se ha referido tanto a la flota de vehículos como a la nueva sede, y ha recordado también los proyectos en marcha con cargo a los fondos europeos para la renovación de los paneles de las marquesinas o el diseño y desarrollo de las nuevas apps y web del servicio.
"Avanzamos hacia un TUS cada vez más accesible, sostenible, cómodo y moderno", ha remarcado.
TENDENCIA ALCISTA DE VIAJEROS Y DESCUENTOS
Por otro lado, Díaz ha hecho hincapié en la tendencia alcista en el número de viajeros del TUS tras la pandemia, y ha asegurado que mientras en enero de 2021 el número de usuarios se situó en 891.225, la cifra aumentó hasta los 1.053.089 en el mismo mes del pasado año y ha alcanzado en enero de 2023 los 1.399.827 pasajeros.
Igualmente, ha recordado que, hasta el próximo 30 de junio, el TUS aplica un 50 por ciento de descuento en los abonos, en concreto para la tarjeta monedero, carné joven y tarjeta para personas con discapacidad.
La medida tiene el objetivo de facilitar el transporte público, los desplazamientos sostenibles y continuar ayudando a los vecinos de Santander.
Los abonos quedan de la siguiente manera: Tarjeta estándar (recargable) - el precio por viaje, pasa de 0,66 a 0,33 euros-; tarjeta trimestral joven, pasa de 51 a 25,50 euros; y la tarjeta para personas con discapacidad entre el 33 y el 64%, pasa de 17 a 8,50 euros.
Sé el primero en comentar