Noticias de Cantabria
Santander 22-07-2018 16:30

En agosto, degustaciones gastronómicas, un festival de folklore y un mercado, en los X Encuentros Astur-Cántabros

El sábado 25 de agosto se celebrará el acto institucional y actuarán, entre otros, Nando Agüeros, y el domingo 26 será el Día de las Familias

   El parque empresarial Marina / Medio Cudeyo será el escenario donde se desarrollarán fundamentalmente los X Encuentros Astur-Cántabros entre el 24 y el 26 de agosto, una cita anual que este año tiene como anfitrión al Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, y que incluirá degustaciones gastronómicas, un festival de folklore y un mercado.

   El programa previsto comenzará el viernes, 24 de agosto, a las 18.00 horas, con la apertura del mercado astur-cántabro, diferentes actividades lúdicas y una degustación gastronómica popular, informa la organización.

   El sábado, 25 de agosto, día grande de los Encuentros, la diana será a las 11.00 horas con la apertura del mercado astur-cántabro y el hermanamiento de las diferentes cofradías gastronómicas de las dos regiones vecinas.

   Un gran desfile cívico, con agrupaciones folclóricas, deportivas y culturales procedentes de ambas regiones, marcará la agenda del evento a partir de las 12.00 horas para, a las 13.30, ceder el testigo al gran acto institucional de hermanamiento entre ambos pueblos donde estarán representadas las autoridades de una y otra Comunidad Autónoma.

   A las 14.30 horas, se celebrará la gran comida popular que dará paso, a continuación, del festival de música y folklore astur-cántabro, donde participarán agrupaciones de ambas regiones y donde ya han confirmado su asistencia, entre otros, Nando Agüeros y el rabelista Chema Puente.

  FESTIVAL INTERCÉLTICO DE OREJO

   Por otra parte, el grupo cántabro Megrada Tradicional, los asturianos de Corquieu y los portugueses Malandum Malandaina conforman el cartel de la XXI edición del Festival Intercéltico de Orejo que, en esta ocasión, se enmarca dentro de los X Encuentros Astur-Cántabros y se celebrará en la noche del sábado 25 de agosto.

   El Festival Intercéltico de Orejo, de entrada libre y gratuita, comenzará a las 21.30 horas con la actuación de Megrada Tradicional.

   A las 22.00 horas, en el escenario principal, será el turno de los portugueses Malandum Malandaina, que ofrecerán un concierto de 90 minutos aproximadamente para dar paso, otra vez a ras del suelo, a Megrada Tradicional.

   El broche de oro a la cita del sábado lo pondrá, a las 00.00 horas, el grupo asturiano Corquieu, una banda de folk que lleva más de veinte años sobre los escenarios entonando temas tradicionales de la región vecina junto a composiciones propias.

  DÍA DE LAS FAMILIAS

   Además, para el público infantil se ha diseñado también una actuación especial que se celebrará el 26 de agosto, coincidiendo con el Día de las Familias de los X Encuentros Astur-Cántabros, a las 18.00 horas.

   Así, Almozandia Teatro traerá hasta el parque empresarial Marina / Medio Cudeyo `Carabin Caraban`, un espectáculo que fusiona fantasía, títeres, juegos, música popular y canciones.

   Precisamente este día de las familias también se abrirá el mercado astur-cántabro a las 11.00 horas y habrá diferentes actividades pensadas para disfrutar en familia así como una sesión de aperitivo y una comida.

   Ya por la tarde, antes de la actuación de Carabin Caraban, tendrán lugar desde las 16.30 horas diferentes talleres infantiles y un festival mini de folklore, donde los protagonistas serán los más pequeños de la casa.

  EL ORIGEN DE LOS ENCUENTROS

   Estos Encuentros nacieron en Ribadesella, a raíz de que el presidente de la Sociedad Etnográfica y cronista del concejo, Lorenzo Cordero, visionara una película de 1959 sobre el poniente cántabro y el levante astur, lo que le recordó a la comarca histórica de la `Asturias de Santillana`.

   Los Encuentros Astur-Cántabros son un evento cultural de gran trascendencia entre las comunidades vecinas que nació con el objetivo de ser nexo de unión e intercambio de cultura, gastronomía, arte y deporte.

   Cada año, congregan en el municipio organizador a miles de personas llegadas tanto de Asturias y Cantabria como a turistas que se encuentran pasando unos días en la región, por lo que se convierten en un escaparate turístico de excepción para dar a conocer municipios o productos.

   Las nueve ediciones de los Encuentros Astur-Cántabros se han venido desarrollando durante estos últimos años, a modo de hermanamiento, en las localidades asturianas de Ribadesella, Colombres (Ribadedeva), San Juan de Beleño (Ponga), Panes (Peñamellera Baja) y Cangas de Onís y en los municipios cántabros de San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, Reocin y Valderredible.

Sé el primero en comentar