Noticias de Cantabria
Santander 26-04-2018 13:00

"Echar de Cantabria a la gente no puede ser el remedio para bajar los datos de desempleo", dice CEOE

Además, los datos de la EPA desvelan que Cantabria ha retrocedido hasta ser la cuarta comunidad donde menor número de personas en edad y situación de trabajar consigue hacerlo, un 54,72%, por detrás de Asturias, Castilla León y Galicia.

   La Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2018 revela que Cantabria ha perdido 5.500 personas en edad y situación de trabajar en sólo 90 días. Es la mayor pérdida de población activa de todas las Comunidades Autónomas (-1,98%) y no es un dato achacable al envejecimiento puesto que el dato de población en edad de trabajar se mantiene estable en comparación con el pasado trimestre.

   Esta salida de 5.500 personas del mercado laboral tiene el aspecto "falsamente positivo" de mostrar sobre el papel una reducción de la tasa de paro (del 13,47% al 12,45%), la que sería la mayor bajada de las comunidades autónomas (-9,46%) para situarse en la sexta más baja de España.

   Sin embargo, la realidad, según CEOE, es que 2.000 personas que estaban ocupadas y 3.500 parados han salido del bloque de "activos" lo que significa que han dejado de estarlo, han dejado de intentar trabajar o se han marchado a otras comunidades, con lo que la tasa de ocupación baja del 48,32% al 47,91%.

   La EPA muestra por tanto "una disminución del paro por disminución de la población activa y una disminución de la población activa por abandono del mercado" de trabajo de jóvenes, mayores de 55 años y parados de larga duración. Esta progresiva salida de población activa de Cantabria no es puntual sino una tendencia mantenida a lo largo del todo el año, ha denunciado la patronal.

   Con los datos conocidos hoy, Cantabria se remonta en cuanto a volumen de inactivos al segundo trimestre de 2013, momento en el que se registraron 221.000 inactivos y 61.800 parados.

   Para el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, "lo que certifica que no estamos aprovechando la oportunidad de crecer es que, en términos anuales, en Cantabria el empleo solo sube un 0,2% en mientras en términos trimestrales la realidad es que cae un 0,82%".

   "La empresa demuestra cada día que está dispuesta a hacer su parte en esta apuesta por tirar hacia delante de la economía cántabra pero no puede hacerlo sola", ha concluido Vidal de la Peña.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

jse - 30-04-2018

pero con los incompetentes que componen el gob. de cantabria, poco o nada se puede hacer. lo único, que en las proximas elecciones estos señores se vayan y dejen paso a personas trabajadoras y que no se dediquen a vivir en los platos, en vez de estar en los despachos trabajando o, a hacer publicidad de un libro que no interesa a nadie. me imagino que ahora empezara el recorrido por toda españa para vender el libro.

ciudadano santander - 26-04-2018

DESEO PUNTUALIZAR ESTAS DECLARACIONES DEL SR. VIDAL DE LA PEÑA, NO SE ESTA "ECHANDO", COMO UD. BUEN CONOCEDOR DE LA DESESPERANTE SITUACION DE CANTABRIA ANTE LA FALTA DE PROYECTOS POR PARTE DEL DESGOBIERNO PSOE-PRC, LA GENTE SE VA A BUSCAR OTROS HORIZONTES MEJORES