Noticias de Cantabria
Santander 28-04-2018 14:45

El alcalde de Santoña no sabe como controlar a los jabalíes

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, ha explicado que el Parque Natural de las Marismas de Santoña y Joyel está tomando medidas para controlar la población de jabalíes después de que éstos se hayan "paseado" en "un par de ocasiones o tres" por el casco urbano del municipio, pero ha asegurado que "no hay ningún tipo de alarma al respecto".

   Así ha respondido Abascal, a preguntas de la prensa sobre la presencia de estos animales en el centro del municipio, durante una rueda de prensa para presentar la Feria de la Anchoa, a raíz de que el PP anunciara que iba a preguntar al Gobierno regional en el Parlamento si tiene previsto adoptar algún tipo de medida para evitar esta situación, ya que estaba causando una "alarma social".

   El alcalde de Santoña ha manifestado que, "más que miedo", lo que ha generado la presencia de jabalíes "es un poco de sorpresa" y "mucha gente" se lo ha tomado incluso "con humor".

Resultado de imagen de jabilies

   No obstante, ha asegurado que es consciente de que hay una población "importante" de jabalíes en el monte Buciero --alrededor de 70 u 80, según su estimación--, que transitan "tranquilamente" entre Montehano, Escalante, la zona de Las Marismas y la Playa de Berria "como cualquier vecino más". "La población de jabalíes se ha aumentado mucho en los últimos años", ha dicho.

   Por ello, ha reconocido que los propietarios de parcelas y huertas dentro del Parque Natural o en la zona de El Dueso se las encuentran en ocasiones "destrozadas" por los jabalíes, lo que es una queja "muy habitual" en el Ayuntamiento.

  Resultado de imagen de jabalíes

 

   Para solucionar el problema, "desde el primer momento" el Consistorio trasladó lo ocurrido a la Consejería de Medio Rural y el Parque Natural de las Marismas acordó realizar aguardos para "controlar en la medida de lo posible el número de jabalíes en el monte", así como reducir "un poco" la población para que no bajen al casco urbano, ha dicho.

   "Hay que controlarlo", ya que un jabalí "es un animal peligroso, es un animal salvaje que en determinadas circunstancias te puede atacar si se siente acorralado", aunque la gente lo ha tomado "como una curiosidad, más que otra cosa", ha reiterado.

   Por su parte, Oria ha explicado que el próximo lunes abordará este tema en el Pleno y que ya se han realizado diferentes controles, aunque es un lugar "especialmente complicado" para hacerlo porque "siempre hay gente" paseando por el monte y es necesario primar su seguridad.

   En respuesta al PP, el consejero ha dicho que "esto no es un tema nuevo" y, también cuando gobernaba este partido "había jabalíes y también los jabalíes destrozaban cosas".

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

Santoñes - 26-04-2018

Este chico tendrá máster? Ya sabéis tipo Cifuentes!!

vecino - 26-04-2018

Todos estamos como agua de mayo que lleguen las elecciones para que se vaya este muchacho. Los cuatro años de legislatura han pasado muy despacio para desgracia de los santoñeses. No ha hecho nada, nada, nada...

amigo - 26-04-2018

Sergio, con una flauta... y como el flautista de Hamelín......aprende a tocar la flauta y te seguirán todos, ja ja

jse - 26-04-2018

estoy de acuerdo totalmente con los comentarios que hay referente al sr alcalde de santoña. es que no ha hecho nada de nada. por no hacer, es incapaz de reponer las farolas rotas, de erradicar de una vez el gamberrismo urbano, no hay vigilancia en las calles y, se le ve, cuando hay alguna fiesta con los tipicos pelotas merodeando a su alrededor a ver si cae algo. no he visto alcalde mas nefasto para el pueblo. ni está, ni se le espera. ah! podía prepararse lo que va a decir antes de salir en los medios de comunicación, da vueltas a lo mismo y no sabe salir. tendrá que ir a unas clases de oratoria, de lo contrario, poco porvenir le veo en la politica, aunque todo puede ser, jejejej visto lo visto!

ciudadano santander - 26-04-2018

ACABAR CON LOS JABALIES, " A TIROS " COÑO BIEN SENCILLO SEGURO Y BARATO

jse - 19-04-2018

este hombre, por no saber, no saber ni hablar. te recomiendo un curso de oratorio, o un master!!!