Noticias de Cantabria
Santander 13-09-2018 14:45

Declaraciones de la alcaldesa en su interior

Gema Igual impulsará un Plan de Inclusión Social para todas las personas en exclusión social en Santander

El Ayuntamiento de Santander va a elaborar un Plan de Inclusión Social Activa para luchar contra la exclusión social y desde este otoño trabajará en su elaboración junto a asociaciones, entidades y colectivos sociales con el objetivo de que pueda estar listo en primavera.

   Ese plan tendrá como base un estudio sobre la inclusión social en el municipio, que ha elaborado la consultora Ideas Gestión con una inversión municipal de 15.000 euros, y que este jueves se ha presentado a entidades sociales en un acto en el Ayuntamiento con alcaldesa, Gema Igual, y la concejala de Servicios Sociales, María Tejerina.

 

 

   Ambas han explicado, en una rueda de prensa posterior, que este estudio analiza la situación de las personas en exclusión social en la ciudad y el Ayuntamiento lo encargó tras analizar los datos del trabajo de los Servicios Sociales Municipales en 2017.

   Y es que el pasado año se atendió a 15.000 personas y, de ellas, el 45,52 por ciento fue por situación o riesgo de exclusión social, ha señalado Igual que, por ello, se decidió ahondar en ese problema social.

   Aunque el estudio no determina ni el número ni el porcentaje de habitantes de Santander que pueden estar en esa situación, toma como base los datos de Cantabria, en donde, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 17,6% de la población vive por debajo del umbral de pobreza y el indicador AROPE que sitúa el 20,8% de la población en esa situación.

   Para la elaboración del estudio, Idea Gestión ha realizado entrevistas y reuniones con grupos focales, 66 profesionales y 52 entidades. Se han determinado acciones concretas que haya que poner en marcha por el Ayuntamiento para atender a personas en esa situación, y como novedad se ha incluido la soledad como motivo de posible riesgo de exclusión social.

   En total, se han planteado 45 acciones y 16 medidas centradas en tres líneas de actuación (`Tejiendo redes para la inclusión`, `Reconocer el papel de la ciudadanía como motor del cambio` e `Inclusión desde y para las personas`).

   Estas servirán de base para el Plan, aunque algunas ya están en marcha y otras se irán implementando antes de que esté concluido el documento. También se podrán incluir más y en esa planificación las acciones se organizarán para su realización a corto, medio y largo plazo y se detallará el presupuesto o las dotaciones necesarias para llevarlas a cabo.

  

Sé el primero en comentar