Noticias de Cantabria
Santander 21-08-2018 14:05

Igual asegura que no va a haber ceses ni dimisiones por el Metro-TUS

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado hoy que no va a dejar su cargo ni va a cesar a ninguno de los concejales de su equipo de Gobierno (PP) por el proyecto del Metro-TUS después de anunciar ayer que a partir del 1 de noviembre se volverá al sistema anterior.

   "Por supuesto que no voy a dejar de ser la alcaldesa de Santander y por supuesto que no voy a prescindir de ninguno de los concejales de este Ayuntamiento porque hayamos querido dar un paso adelante en la movilidad sostenible", ha dicho este martes a preguntas de la prensa sobre las responsabilidades políticas que la oposición pide después de que el PP haya anunciado la retirada del Metro-TUS.

   La regidora municipal ha descartado que vaya a haber ceses o dimisiones tras haberse "dado cuenta" con los estudios realizados y las experiencias de los vecinos que el Metro-TUS "no era la mejor opción" a pesar de que su implantación se hizo "pensando" que era lo mejor para la movilidad de los vecinos por la ciudad, al igual que se ha pensado con cada uno de los cambios implantados en estos meses.

   "Todos y cada uno de los cambios que ha habido se han hecho entendiendo que eran los mejores, incluso la eliminación de los transbordos que anunciamos en el día de ayer", ha dicho Igual, quien ha reivindicado que su equipo (PP) intenta "gobernar con los mayores aciertos posibles pero el que esté libre que tire la primera piedra".

   Así, ha insistido en que "lo que hay que hacer es fijarse en la intención y en el único interés" del equipo de Gobierno que, según ha asegurado, es "gobernar beneficiando a los santanderinos" y "hacer mejor las cosas". En este sentido, se ha dicho que le gustaría hacer "esas mismas preguntas", sobre "cuál es la intención a la hora de gobernar" y "con qué intereses se hacen las cosas", a algunos de los que piden su dimisión.

   Precisamente, sobre las responsabilidades políticas que pide la oposición tanto a ella como al concejal de Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós, Igual ha considerado "lógico" que ahora reclamen eso porque "ya no tienen otra cosa que pedir".

   "Ellos pedían que se restableciesen las líneas y así se ha hecho y ahora pues lo que piden es hasta lo lógico. Pues no va a haber dimisiones", ha enfatizado la alcaldesa, para quien los gobernantes tienen que "hacer lo mejor para los santanderinos en este caso y además estar atentos a cuando todavía se puede hacer mejor o, cuando no se ha hecho bien, rectificar, y eso es lo que hemos hecho".

   Sobre el regreso al anterior sistema de líneas a partir del 1 de noviembre, la regidora ha explicado que ese día volverán a funcionar las líneas "conocidas por todos los ciudadanos" y ha reiterado que no se hará el cambio antes porque requiere un trabajo interno para diseñar los cuadrantes de los nuevos horarios de los conductores, así como las frecuencias y horarios de cada autobús.

   "Nosotros queremos que sea lo antes posible pero también que sea con la total garantía de que se van a cumplir horarios, frecuencias y que está todo preparado", ha concluido.

     Reitera a su vez que la reordenación de tráfico en Cervantes será durante las obras y niega peatonalización
Igual insiste en estudiar cómo se comporta la circulación con las vías alternativas habilitadas mientras duren los trabajos

   La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reiterado este martes, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, que la reordenación del tráfico en la calle Cervantes estará vigente "únicamente" mientras duren las obras de remodelación y mejora en esta vía, y ha vuelto a negar que se vaya a "peatonalizar". 

   "No es verdad", ha zanjado la regidora ante la posible "confusión" a la opinión pública, y debido a la cual ha vuelto ha señalar que la calle, que será semipeatonal, contará con tráfico autorizado, pendiente aún de determinar qué tipo o cantidad de vehículos o en que horarios pueden circular.

   Así, Igual ha remarcado que mientras duren los trabajos -que está previsto que empiecen en septiembre y acaben para Navidad- no podrán pasar coches por Cervantes, porque es "totalmente imposible", y debido a lo cual se han establecido dos rutas alternativas, y se va a aprovechar para estudiar cómo se comporta el tráfico por las mismas.

   A partir de ahí, ha proseguido, se adoptará una solución para esta vía, en la que la calzada quedará al mismo nivel que la acera, y se tomará de forma consensuada con los comerciantes de la zona, para determinar si el tráfico es "abierto a todo el mundo" y si se autoriza a un número concreto de vehículos o por horas, por ejemplo.

   "Podemos ver compatibilidad con el horario comercial, con los diferentes atascos que se dan o que no se den alrededor de las calles", ha planteado la alcaldesa, que se ha mostrado "radicalmente en contra" de que la oposición "malmeta" en este asunto cuando el Ayuntamiento todavía no se ha pronunciado.

   "La calle Cervantes no se va a peatonalizar", ha insistido la dirigente del PP. "A mí nadie me habrá oído hablar de que en la calle Cervantes se va a cerrar al tráfico. No está contemplado eso porque no está contemplado nada", ha remachado.

   Preguntada por el hecho de que la decena de comerciantes que hay en la zona vaya a "condicionar" esta vía, que comunica el norte con el sur de la ciudad, Gema Igual ha reconocido que "diez comerciantes son importantes", pero ha insistido en esperar a ver cómo se comporta el tráfico durante las obras y a aplicar el "sentido común", aunque todavía -ha aseverado- no hay una "opinión formada" al respecto.

   "Se pueden dar todas las posibilidades, pero es un debate que yo jamás he abierto, que le han abierto otros, y que se ha creado opinión al margen", ha concluido la alcaldesa.

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

lector - 21-08-2018

Estos son como los de fuente Ovejuna pero al revés se reparten el gran error del metro TuS

votaante - 21-08-2018

O sea que si no hay dimisione todos son culpables de la tomadura de pelo del metro TUS. Vaya una leche que se va a pegar en las elecciones todos juntos

hasta los c de pagar impuestos - 21-08-2018

Y la UC se quedó con la pasta de los santanderinos porque ya saben el dicho lo que no se da no se quita