Noticias de Cantabria
Santander 09-01-2018 20:30

Igual considera muy positivo el acuerdo entre FEMP y Hacienda para reformar el impuesto de la plusvalía

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha considerado hoy "muy positivo" el acuerdo alcanzado entre el Estado y las administraciones locales para reformar el impuesto de plusvalía, de acuerdo con la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional.

   Igual ha participado esta tarde en la reunión de la Junta de Gobierno Extraordinaria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se ha acordado, por unanimidad, aceptar la propuesta del Ministerio de Hacienda para modificar este impuesto municipal.

   La FEMP y el Ministerio de Hacienda han consensuado la iniciativa legislativa, que deberá tramitarse en las Cortes, y que incorpora la mayoría de las alegaciones planteadas por la Federación de Municipios, tal como ha destacado Igual, quien ha valorado la voluntad de trabajo conjunto y de consenso que ha presidido este proceso.

   "Los municipios habíamos pedido al Gobierno central que regulara cuanto antes la plusvalía y diera así seguridad jurídica y garantías tanto a los ayuntamientos como a los ciudadanos y que lo hiciera de la mano de la FEMP, y ambos objetivos se están cumpliendo", ha apuntado.

   La alcaldesa ha señalado que el futuro proyecto de ley dotará a los ayuntamientos de nuevos coeficientes para calcular la plusvalía y también proporcionará mecanismos de comprobación, que no existen ahora, en los casos en los que se produzcan ventas a pérdidas.

   Igual ha precisado que esta reforma tendrá carácter transitorio, y así quedará recogido en el preámbulo del proyecto de ley, puesto que su modificación definitiva deberá realizarse en el marco de la nueva ley de financiación local, que se tendrá que acometer de forma paralela y simultánea a la reforma de la financiación autonómica.

   "Las administraciones locales españolas estamos viendo atendidas las demandas que hemos trasladado al Gobierno de la Nación y vemos también cómo se avanza en la reforma del impuesto de plusvalía, una cuestión de gran trascendencia para el conjunto de los municipios de nuestro país", ha remarcado.

Sé el primero en comentar