Noticias de Cantabria
Santander 17-05-2018 15:15

Jueces y fiscales cántabros vuelven a concentrarse para reclamar mejoras en la Justicia

Jueces y fiscales cántabros se han vuelto a concentrar este jueves en la sede judicial de Las Salesas, en Santander, para protestar por la falta de medios y para reclamar una Justicia "independiente y de calidad".

   El colectivo reclama también mejoras, incluidas las salariales, con el objetivo de recuperar el nivel perdido desde 2010.

   La movilización se produce a la vez que las que se han realizado en otros puntos de España, respaldadas por las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales (Asociación profesional de la magistratura, Asociación judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la democracia, Foro Judicial Independiente, Unión de fiscales, Asociación profesional independiente de fiscales y Asociación de Fiscales).

   Piden la convocatoria de la Mesa de Retribuciones con el objetivo de recuperar el nivel salarial perdido en 2010 y adecuar la retribución a la responsabilidad inherente a la función. Y solicitan otro tipo de mejoras, como la recuperación de los permisos y medidas de conciliación de la carrera judicial y fiscal, o un plan de inversión para convocar al menos 300 plazas con el fin de incrementar la planta judicial y fiscal y poder equipararla a la media europea.

   Añaden otro tipo de peticiones, como las relativas al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que con urgencia se acuerden medidas para reforzar la independencia judicial. Solicitan también modernizar la Administración de Justicia; racionalizar la planta judicial y mejorar las condiciones profesionales, entre otras cosas.

   Si el Ministerio de Justicia no atiende a sus peticiones, los jueces y fiscales tienen previsto realizar una huelga nacional el próximo 22 de mayo.

   Ambos colectivos vienen realizando paros desde hace semanas a las puertas de las sedes judiciales de todo el país.

  

Sé el primero en comentar