Noticias de Cantabria
Santander 22-11-2018 21:00

La alcaldesa recoge en Madrid el premio Ciudad y Territorio `Albert Serratosa`

Entre los finalistas al premio se encontraban los frentes marítimos de otras ciudades españolas como Málaga y La Coruña, así como la regeneración urbana del entorno fluvial del río Nervión, en Bilbao; y la reforma urbanística de la Avenida Gasteiz, en Vitoria.

   

   La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado hoy, al recoger en Madrid el Premio Ciudad y Territorio `Albert Serratosa`, que la renovación del frente marítimo de la ciudad "es un proceso que está en marcha y que ya es imparable".

   Este premio, concedido por el Colegio y la Fundación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha recaído en su segunda edición en el frente marítimo de Santander, al valorar la "apuesta estratégica" de la ciudad por recuperar este espacio para uso urbano y, especialmente, para el peatón, integrándolo "de forma clara" con el resto de la ciudad.

   Entre los finalistas al premio se encontraban los frentes marítimos de otras ciudades españolas como Málaga y La Coruña, así como la regeneración urbana del entorno fluvial del río Nervión, en Bilbao; y la reforma urbanística de la Avenida Gasteiz, en Vitoria.

   Igual, que ha estado acompañada en el acto, celebrado en la sede del Colegio, por el concejal de Infraestructuras, César Díaz, ha agradecido que se valore el "intenso" proceso de transformación que se está llevando a cabo en el frente marítimo de Santander "para que los santanderinos puedan vivir cada vez más en contacto con su bahía, recuperando y poniendo en valor espacios infrautilizados e incluso degradados y acercando la lámina de agua a la ciudad, al eliminar parte de la valla que separaban a la una de la otra en el centro urbano".

   La alcaldesa ha recordado que el lanzamiento de este proceso de renovación urbana y recuperación de espacios portuarios se produjo en el año 2008 y posteriormente se elaboró este plan maestro, que conllevó la creación de una Comisión de Seguimiento y varios grupos de trabajo.

   En su opinión, esta iniciativa es un referente en términos de colaboración institucional ya que cuenta con la participación de la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento.

   "Nuestra bahía carecía de espacios (más allá de las playas de Los Peligros y La Magdalena) desde los que los ciudadanos pudieran disfrutarla y el proceso que hemos iniciado -y que ya está dando extraordinarios frutos- ha permitido incorporar 75.000 metros cuadrados que antes eran inaccesibles para los santanderinos", ha destacado.

   Igual ha añadido que la liberación de espacios en el frente marítimo se está desarrollando con acciones "visibles y palpables", gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, así como a la implicación de la iniciativa privada y en concreto, a la Fundación Botín, que ha realizado una importante inversión en la construcción del Centro Botín, así como en la ampliación de los Jardines de Pereda y el soterramiento del tráfico.

   En ese sentido, se ha referido a actuaciones que suman, hasta ahora, una inversión global de 109,5 millones de euros, como la construcción del Centro Botín, la renovación y ampliación de los Jardines de Pereda y el soterramiento del tráfico en su entorno, la duna escalonada, la rehabilitación del dique de Gamazo, la adecuación de la explanada de Gamazo como espacio de ocio y disfrute para los ciudadanos, el paseo marítimo de Castilla-Hermida, los carriles bici que unen la Estación Marítima con Nueva Montaña, la plaza de San Martín de la Mar o la mejora urbana del entorno de la Estación Marítima y la plaza de las Estaciones.

  NUEVAS ACTUACIONES

   Asimismo, ha mencionado, entre las próximas acciones que ya están previstas, el acondicionamiento y urbanización de la calle Antonio López, proyecto que permitirá que esa calle gane más espacio para el ciudadano, así como áreas verdes y estanciales, y que afecta a una superficie de 8.245 metros cuadrados, de los que 2.518 se corresponden con los espacios que ahora ocupan los tinglados. La Junta de Gobierno Local ya ha aprobado el proyecto, que saldrá a licitación próximamente por un presupuesto de 1.746.944 euros.

   Además, ha recordado que el Ayuntamiento también llevará a cabo el derribo del antiguo restaurante Vivero, situado en el Barrio Pesquero; y se demolerá una casa-tapón ubicada en el número 1 del paseo Alberto Pico, de manera que el vial pueda tener una anchura uniforme y adecuada para permitir el paso de vehículos.

   La alcaldesa ha precisado que, tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de 2012, lo que provocó que se truncase el concurso de ideas que estaba en marcha, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria recuperaron el grupo de trabajo bilateral para analizar las posibilidades de continuar con el proyecto del frente marítimo para integrar en la ciudad aquellas zonas que todavía no lo habían hecho.

   Para Igual, uno de los retos más ilusionantes en un futuro inmediato es la incorporación de los terrenos portuarios situados entre la Estación Marítima y el Depósito Franco gracias al desplazamiento hacia el interior del puerto del atraque de Britanny Ferries.

   "Seguimos adelante y lo hacemos con la confianza de que Santander tiene aún mucho que ganar en su frente marítimo", en cuyo entorno se van a situar, además, dotaciones como el centro asociado al Museo Reina Sofía o la sede de la Fundación Enaire, que "van a seguir contribuyendo a potenciar el peso de la cultura y el atractivo turístico de nuestra ciudad", ha concluido.

  

Sé el primero en comentar