Noticias de Cantabria
Santander 22-04-2018 19:30

La Feria del Libro celebra este día con literatura juvenil, poesía y música "con nombre de mujer"

La Feria del Libro de Santander y Cantabria celebrará este lunes, 23 de abril, el Día del Libro con una jornada en la que sonará la "música con nombre de mujer" y el público podrá descubrir la poesía del autor inglés Robert Nye y la nueva novela de la joven escritora cántabra Andrea Smith.

   A las 11 horas la Feria abrirá sus puertas y, una hora más tarde, la Banda Municipal de Música de Santander ofrecerá el concierto 'La figura de la mujer y su influencia en la historia'.

   Bajo la dirección de Vicent Pelechano, la formación rendirá homenaje, a partir de las 12 horas, a algunas de las figuras femeninas más influyentes de la Historia con la participación especial, como artista invitada, de Virginia Cuñat Ciscar, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria.

   La piezas que sonarán estarán dedicadas a seis grandes mujeres que ocuparon un papel destacado en distintos momentos históricos: Hipatia de Alejandría (370-415); Juana de Arco (1412-1431); Marie Curie (1864-1934); Anna Eleanor Roosevelt (1884-1962); Teresa de Calcuta (1910-1997); Rosa Parks (1913- 2005).

   La actuación tendrá un formato especial, ya que Virginia Cuñat hará una breve reseña de cada una de ellas para explicar quiénes fueron y el porqué de su influencia e importancia. Asimismo, se rendirá también homenaje a la mujer actual.

   Por la tarde será el turno de la poesía y de la narrativa juvenil. Andrea Smith presentará su nuevo libro "¡Eh! ¡Soy Les!" (Plataforma Editorial). La cita será a las 19.30 horas y estará presentada por Alejandro Fernández González, profesor de Lengua Castellana y Literatura del IES Santa Clara.

   Tras el éxito de su primera novela "Mi plan D", la joven escritora cántabra hablará de su nuevo trabajo de temática juvenil, que posee un "toque muy divertido y gamberro"; un libro donde el humor y el amor tienen un protagonismo especial y que está vinculado a su primera novela, aunque son títulos independientes.

   Previamente, a las 18:30 horas, se presentará el libro "Robert Nye. Poesía esencial", editado por El Desvelo. Se trata de una selección de poemas del autor inglés que, por primera vez, han sido traducidos al castellano por Imanol Gomez Martín, quien ofrecerá también un recitará algunos de los versos del prestigioso novelista.

   Robert Nye destacó en el ámbito narrativo y también en el poético. Fue editor de poesía de The Scotsman, y crítico de poesía de The Times desde 1971 hasta 1996, al tiempo que colaboraba en The Guardian.

   Sin embargo, y a pesar de haber recibido varios premios en el mundo de la poesía, entre ellos el Eric Gregory Award por su segundo libro de poesía "Juvenilia" en 1963, o el Premio Cholmondeley por su antología "The rain and the glass", su obra poética ha quedado relegada "injustamente" a un segundo plano. En España su obra poética no había sido traducida hasta la fecha.

   Y a las 19:00 horas, comenzará la cita 'Poemas a medida. Haz tus sueños realidad' con Càrabé (David Bustamante Alonso), quien pondrá su máquina de escribir a disposición del público para escribir poemas únicos a las personas que se "atrevan a contarle sus motivos".

Sé el primero en comentar