Noticias de Cantabria
Santander 12-10-2018 11:15

Las obras `L`horizon` de Ignacio Angulo y `Resecor` de Martínez Cano se sumarán a la colección del MAS

Las obras `L`horizon` de Ignacio Angulo y `Resecor` de Joaquín Martínez Cano formarán parte de la colección del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS).

   Así lo ha anunciado este viernes la concejala de Cultura, Miriam Díaz, que ha explicado en un comunicado que con la adquisición de estas obras "se comienza la recuperación de piezas" de los autores afectados por el incendio del Museo.

   En este sentido, ha señalado que la tramitación de las compras "avanza" al tiempo que se gestiona la posibilidad de incorporar piezas de otros autores como José Pérez Ocaña y Antonio Gomar. La edil ha recordado además que dichas obras se comprarán con el dinero abonado por el seguro que el Ayuntamiento poseía y que cubría las cuatro piezas afectadas por el fuego.

   Tal y como ha explicado Díaz, los trabajos de restauración de las tres esculturas perdidas a causa del fuego, la gestión de donaciones y préstamos y la organización de varias exposiciones para 2019 están centrando el trabajo del museo durante estos meses, propuestas que se irán dando a conocer en las próximas semanas.

   De hecho, Miriam Díaz ha destacado que todas ellas son iniciativas que se han trasladado durante las reuniones del Comité Asesor, que se reunirá de nuevo a principios del mes de noviembre.

  OBRAS

   De Joaquín Martínez Cano (Noja, Cantabria, 1953) desapareció en el incendio la obra "Pintura" (1982). La dirección del MAS se puso en contacto con el artista para estudiar y valorar la posibilidad de incorporar a la colección otra de sus obras y encontró total recepción por su parte.

   El artista de Noja posee en propiedad la obra titulada "Resecor" (1981), un díptico justamente de la misma serie que la obra desaparecida en el incendio y de parecida alta calidad, por lo que será una de las que se incluirá en la colección.

   Por su parte, Ignacio Angulo (Madrid, 1952) estaba representado en la colección por la obra titulada "Altamira" (1985).

   Miembros del MAS se dirigieron también al artista con el fin de plantearle la posibilidad de incluir otra de sus piezas y, en este caso, aunque Angulo no conserva obra alguna de la misma época y pieza de la desaparecida en el incendio, se ha seleccionado la obra titulada "Aun (L`horizon)".

   Se trata de una pintura llevada a cabo sobre madera de especial y muy característico tratamiento del artista, construida consecuencia de sus "obsesiones creativas".

   Finalmente, Díaz ha indicado que el MAS ya se ha puesto en contacto con la familia de José Pérez Ocaña para llevar a cabo el mismo proceso que con los dos anteriores artistas y se está a la espera de encontrar una pieza de Antonio Gomar para incorporar a la colección.

Sé el primero en comentar