Noticias de Cantabria
Santander 16-05-2018 12:30

La presión social ha conseguido que barcos con material de guerra no lo hagan en Bilbao

Pasaje Seguro denuncia el atraque de un barco con armas en el Puerto de Santander

La asociación Pasaje Seguro Cantabria ha denunciado el atraque en el Puerto de Santander de un barco de la compañía saudí Bahri para una nueva carga de armas con destino a la guerra de Yemen.

   Según la información de la que dispone Pasaje Seguro, el barco `Bahri Hofuf` fondeó ayer en El Sardinero y este miércoles estará cargando material de guerra en el puerto de Santander.

   Se trataría de 40 contenedores de bombas en, al menos dos convoyes escoltados por la Guardia Civil, algo que, creen, será "muy visible" a la entrada del puerto.

   La asociación recuerda que este barco repite la visita que hizo al Puerto de Santander los pasados 8 y 9 de marzo, lo que originó una protesta ciudadana en contra del uso de los puertos en operaciones comerciales "siniestras, opacas, llenas de riesgos, y potencialmente ilegales".

   Pasaje Seguro señala que la "presión social" ha conseguido que barcos como estos no carguen en el puerto de Bilbao, y por esa razón pretenden utilizar el de Santander. "Para hacerlo sin dejar rastro, navegan con frecuencia sin las señales de localización exigidas para un barco con carga de gran peligro como lo son las armas y los explosivos, y ocultan la naturaleza exacta de la carga y su peligrosidad", explica.

   Recuerda, además, que el pasado 2 de abril el Parlamento de Cantabria se posicionó en contra de la utilización del puerto de Santander en este tráfico e instó al Gobierno de España a cumplir los acuerdos internacionales que firma "para evitar el transporte de armas que van a ser utilizadas para la violación de derechos humanos", por lo que exige que esta resolución "sea respetada y llevada a efecto".

   Con motivo de la llegada de este barco, la asociación convocó ayer por la tarde una "quedada" en el Monumento al Machichaco en Santander para expresar su rechazo. Según dice, el "oscurantismo" con que se mueve el barco les impidió organizar un acto comunicado a Delegación del Gobierno.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Manuel - 16-05-2018

Cantabria lo recibe todo, las basuras de otros, material armamentístico.... y además ejemplarmente porque se la ignora en los presupuestos!!! Cantabria infinita!!