Noticias de Cantabria
Santander 13-09-2018 18:30

PP cree que PSOE y PRC ya "pierden los nervios" porque solo les queda la "pataleta política" con el TUS

Avanza que el próximo 28 de septiembre se reunirá el Consejo de Administración del TUS

   El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha afirmado hoy que el PRC y el PSOE están empezando a "perder los nervios" porque ven que sólo les queda ya la "pataleta política" en torno al servicio municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS).

   En opinión de Quirós, la decisión del equipo de gobierno municipal de recuperar la antigua ordenación de líneas del TUS ha dejado a socialistas y regionalistas "fuera de juego" y "se resisten a aceptar que no van a poder sumarse un tanto" utilizando este asunto contra el PP.

   El edil ha manifestado en un comunicado que las afirmaciones realizadas hoy tanto por el portavoz socialista, Pedro Casares, como por el del PRC, José María Fuentes-Pila, son "la prueba más evidente de la frustración" de ambos grupos, que "buscan desesperadamente la forma de prolongar artificialmente este debate".

   El responsable de Movilidad Sostenible ha animado a PSOE y PRC a "serenarse" y ha recalcado que "el equipo de gobierno no tiene inconveniente en responder a sus preguntas y en repetirles en tantos foros como sea necesario lo mismo que se les ha venido explicando durante meses".

   Tras indicar que el Metro-TUS se trató en dos ocasiones en el Consejo de Sostenibilidad antes de su puesta en servicio "sin que PSOE ni PRC hicieran consideración alguna ni a favor ni en contra", Quirós ha señalado que si no se atendieron las peticiones del PSOE en marzo para convocar el Consejo de Administración del TUS y el Consejo de Sostenibilidad es porque "nadie puede pretender tener en sólo un mes conclusiones del funcionamiento de un nuevo modelo de transporte".

   Pero además, ha señalado que el equipo de gobierno "no ha dejado de dar explicaciones públicamente" antes de la implantación del nuevo modelo de transporte, durante los meses que ha estado en servicio y se han ido realizando adaptaciones, y tras decidir retomar la ordenación de líneas anterior manteniendo el resto de mejoras del modelo.

   "Lo hemos explicado en comparecencias públicas, en reuniones con usuarios, vecinos y trabajadores, y en cada uno de los plenos municipales en los que se han sucedido mociones y preguntas de los grupos municipales", ha apostillado Quirós, quien ha insistido en que no hay problema en volver a contarlo en otros foros.

  REUNIÓN DEL CONSEJO DEL TUS EL DÍA 28

   Es más, para "tranquilidad" del portavoz socialista, le ha avanzado que el próximo 28 de septiembre se reunirá el Consejo de Administración del TUS, y le ha aclarado que en ningún momento se ha contravenido el reglamento del servicio en lo que respecta a las convocatorias del consejo.

   Por otro lado, el concejal ha destacado también que el equipo de gobierno ha dado "muestras claras de su voluntad de escucha, de su disposición al diálogo y de su atención a las demandas trasladadas".

   "No hay mejor prueba de talante, diálogo y consenso que recuperar la anterior ordenación de líneas tras haber escuchado a los usuarios", ha agregado Quirós, quien ha señalado que oyendo hablar a Casares y Fuentes-Pila "parece que les molesta que se haya escuchado a los ciudadanos y que la decisión les ha caído como un jarro de agua fría".

  INVERSIÓN Y VIAJEROS

   Por lo que respecta a la inversión para la implantación del sistema, el concejal ha insistido en que la información que reclaman socialistas y regionalistas es ya conocida. Así, ha recalcado que se dio un desglose pormenorizado de la inversión en el pleno del mes de abril, a preguntas del concejal no adscrito Antonio Mantecón, por lo que ha instado a PSOE y PRC a poner más atención en los plenos.

   Asimismo, ha agregado que el aumento del importe del contrato con Alsa es fruto del incremento de los servicios que iba asociado al nuevo modelo, no sólo en las rutas atendidas por esta empresa, sino en el conjunto del servicio.

   En cuanto a las labores para volver a la anterior ordenación de líneas, el concejal ha aclarado que no conlleva más que alguna actuación menor, entre ellas, la colocación de una marquesina junto al Palacio de Exposiciones, sin coste alguno para el Ayuntamiento porque entra dentro del contrato con la empresa que se ocupa de suministrarlas, y la recolocación de la antigua marquesina de la línea 3.

   En este caso, ha aclarado que las labores, que requieren un retranqueo de la acera, las están realizando trabajadores de los talleres municipales y cuestan algo más de 3.000 euros, "una cifra que al portavoz regionalista le parecerá probablemente escalofriante porque no piensa en los usuarios sino en sus estrategias políticas".

   Por último, en relación a los viajeros registrados, ha recordado que los regionalistas pidieron los datos de usuarios entre febrero y junio de este año y el mismo periodo de 2017, pero se han debido de sentir "decepcionados" porque "lejos de lo que esperaban", han aumentado los viajeros.

  

Sé el primero en comentar