Noticias de Cantabria
Santander 11-10-2018 15:00

Santander, entre las ciudades constituyentes de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

Santander se ha integrado este jueves como una de las ciudades constituyentes de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, una iniciativa que persigue fomentar la colaboración y la acción conjunta de sus miembros para potenciar el uso de las nuevas tecnologías en el impulso al turismo, buscando sinergias, coordinación de actuaciones y un marco de promoción conjunto.

   La alcaldesa, Gema Igual, ha participado en el acto en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo en Madrid, que ha sido presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con el que se ha dado arranque a la actividad de esta red, promovida por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), en el marco del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015.

   La presencia de la capital cántabra en este foro permitirá a la ciudad recibir asesoramiento, búsqueda de financiación y de soluciones tanto tecnológicas como estratégicas para avanzar en la aplicación de las nuevas tecnologías al turismo, subraya el Ayuntamiento en un comunicado.

   "Será, sin duda, una muy buena herramienta para llegar a acuerdos, compartir buenas prácticas y poner en común soluciones y problemas entre las diferentes ciudades, que repercutan positivamente en el sector. Todo ello con el fin último de seguir apoyando al sector y de que sigamos creciendo como destino turístico", ha destacado la alcaldesa.

   Según ha detallado, una vez que se ha constituido la red, cada una de las ciudades deberá realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra y elaborar un plan de medidas para ser destino turístico inteligente.

   En este sentido, ha señalado que Santander, gracias a su trabajo como smart city, "tiene ya mucho camino recorrido" en cuanto a la aplicación de la tecnología y de herramientas innovadoras en todos los servicios, incluido el ámbito del turismo.

   Así, Igual ha apuntado que el primer cuadro de mando de la plataforma smart city, que es el referido a este sector, ofrece datos que contribuirán a mejorar su competitividad al permitir conocer los flujos de visitantes, los lugares a los que se dirigen, la duración de su estancia, su edad, el gasto efectuado, su nivel sociocultural, etc.

   Este trabajo de desarrollo de la plataforma smart city ha hecho posible, por ejemplo, conocer que Santander registró 312.743 visitantes en julio y 371.027 personas en agosto, unos datos de los que no se disponía anteriormente puesto que, desde el Ayuntamiento, la única encuesta que podía hacerse era la de las personas que acudían a informarse a las oficinas de turismo.

   La alcaldesa ha mostrado la disposición de Santander a participar "activamente" en este foro, poniendo en común con el resto de miembros de la red los "avances" que se están llevando a cabo en cuanto a la aplicación de la innovación tecnológica al turismo, al tiempo que ha trasladado el interés del Ayuntamiento por "conocer en detalle las acciones que desarrollan otras ciudades españolas con el fin de analizar su posible implantación en la nuestra".

Sé el primero en comentar