Noticias de Cantabria
Santander 16-04-2018 20:30

Santander muestra posibilidades de modelo de smart city como destino turístico inteligente a otros municipios cántabros

La concejala de Turismo y Cultura, Miriam Díaz, ha presentado hoy ante representantes de otros municipios de Cantabria la experiencia de desarrollo inteligente de Santander y como el modelo de smart city está contribuyendo a su consolidación como Destino Turístico Inteligente.

   Ha sido en el marco del primer curso de Extensión Universitaria de 2018 de la Universidad de Cantabria (UC), `Destinos turísticos inteligentes: desarrollo inteligente del territorio para ciudadanos y visitantes`, que ha sido inaugurado hoy en Comillas por parte del secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital José María Lasalle, según informa el Ayuntamiento de Santander.

   La responsable municipal de Turismo ha tomado parte en una mesa redonda sobre proyectos de innovación en diversos municipios de Cantabria, junto a Ángel Herrero Crespo, director de la Cátedra de Imagen y Proyección Regional de la Universidad de Cantabria; Josefa González, alcaldesa de Los Corrales de Buelna; Pedro Pérez, primer teniente de alcalde de Marina de Cudeyo; y Julián Rozas, edil de Innovación de Comillas.

   Díaz, que ha hecho hincapié en que Santander es actualmente una referencia internacional en el campo de las ciudades inteligentes, ha explicado que cada vez son más las delegaciones de diferentes países que viajan a Santander y se fijan en la ciudad para conocer su experiencia como Smart City, lo que a su juicio, "está contribuyendo de manera significativa a la proyección exterior e internacionalización de la ciudad".

   La edil ha puesto el foco en la progresiva implantación de soluciones innovadoras en la mayoría de los servicios municipales -también en el área de Turismo-, que están permitiendo una gestión más eficiente y sostenible y sentando las bases para implementar un nuevo modelo de gobernanza.

   "La tecnología nos está permitiendo mejorar la calidad de los servicios prestados, la información turística y aumentar los servicios adicionales que se derivan de ella para los ciudadanos y visitantes", ha afirmado la concejala.

   Díaz ha asegurado que, gracias a la implantación de la plataforma Smart City, Santander desarrollará la inteligencia turística de la ciudad. "Estamos convencidos que la explotación de todos esos datos, proveniente de la actividad turística en la ciudad, herramientas de Big Data y de fuentes externas, facilitarán la vida diaria a los gestores del destino y nos permitirá hacer un uso más eficiente de nuestros recursos", ha añadido.

   Para la responsable municipal, "no solo los servicios tradicionales tienen que transformarse, también nuestra manera de gestionar el destino turístico debe cambiar", y ha asegurado que desde el punto de vista del turismo, un mejor conocimiento de la ciudad y el uso intensivo de la tecnología permitirá realizar un mejor aprovechamiento de los atractivos, productos y activos, contribuyendo a la mejora de su competitividad.

   Este curso de la UC sobre destinos inteligentes continuará hasta el próximo miércoles, 18 de abril, con la participación de expertos como Fernando de Pablo, presidente de SEGITTUR; Begoña García, directora de MHS-Conservación Preventiva de la Fundación Santa María La Real; o Raúl Santos, director de la compañía ZWIT Project.

Sé el primero en comentar