Noticias de Cantabria
Santander 17-10-2018 15:00

Secretario de Estado dice que la Educación es una pieza fundamental de la sociedad

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, ha considerado la enseñanza como "la pieza clave" de la sociedad, y ha defendido la necesidad de continuar dando "pasos adelante" en este ámbito.

   Lo ha manifestado así durante su intervención en la inauguración del XVIII Congreso de la Unión Española de Cooperativas de la Enseñanza, que ha comenzado este miércoles en el Parlamento de Cantabria con la participación de más de 200 profesores de toda España, ante los que Tiana ha elogiado la labor desarrollada por estas agrupaciones, que son "piezas punteras" que aportan "mucho interés" y "dinamismo" en este ámbito. "Que lo sigan siendo, que no se relajen", ha animado.

 

Con la participación de más de 200 profesores de toda España

 

   En el arranque del foro, que lleva por lema `Educación en todos los sentidos`, también ha intervenido, en representación del Gobierno central, la directora general de Economía Social, María Antonia Pérez León, para quien todos los elementos que caracterizan la economía social -como la participación, inclusión, solidaridad, ser promotor de un cambio social, etc- se ven "elevados y subliminados" en las cooperativas educativas.

   Además, la responsable del Ministerio de Trabajo ha aprovechado su intervención para anunciar que en el primer trimestre del próximo año se reunirá el Consejo Económico y Social, que no se convocaba -ha recordado- desde 2010.

   En la apertura del encuentro también han intervenido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional, Francisco Fernández Mañanes; la presidenta del Parlamento autonómico, Dolores Gorostiaga; el presidente de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE), Carlos Sierra; y Juan Pastor, presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social de Cantabria (ACES), integrada por una docena de centros que tienen como común denominador "integrar" en el proceso educativo a "todos" los agentes involucrados, con el alumnado como "principal protagonista".

   En todo el país, hay 600 cooperativas de enseñanza, que aglutinan a unos 30.000 trabajadores, 300.000 alumnos y 180.000 familias, según datos aportados por Sierra, que ha valorado que estas agrupaciones, además, generan empleo y contribuyen a fomentar el espíritu emprendedor.

   Por su parte, Revilla ha aprovechado la palabra para destacar que el Gobierno PRC-PSOE ha demostrado durante la presente legislatura su compromiso con la educación y defender también que ha logrado recuperar los niveles de inversión previos a la crisis.

   En este sentido, el jefe del Ejecutivo y de los regionalistas ha subrayado que Cantabria es actualmente la tercera comunidad con mayor inversión en educación y sobrepasa la media española en el número de alumnos por profesor.

   "Tras cuatro años de recortes brutales y la situación terrible del déficit, este Gobierno dejó clara una cosa: que había recuperar la educación y la sanidad, y los datos de inversión, ratio alumno/profesor y eficiencia demuestran que estamos en una región que cree en la educación", ha dicho el presidente, que ha valorado igualmente a la colaboración público privada para la mejora permanente del sistema educativo autonómico.

   En su intervención ante docentes de todo el país, Revilla ha admitido sentir una "debilidad" por la educación, a la que siempre se quiso dedicar, y ha recordado los 15 años en los que trabajó como profesor de Económicas en la Universidad de Cantabria.

   Y cree asimismo que esta debilidad es también compartida por la gran mayoría de la población, que ve en la educación "un sector clave" para conseguir "un mundo más habitable, menos racista y menos ultra".

   Por eso, ha asegurado que, "en la medida de las posibilidades", este Gobierno ha apoyado a su sector educativo y, dentro de él, ha destacado el soporte de los centros educativos privados, en referencia a la enseñanza concertada, un "ensamblaje" que existe también en la sanidad, ha dicho, y que es una colaboración "imprescindible" para que "nadie se quede tirado".

   "Es bueno el maridaje entre lo público y lo privado y lo demostramos", ha remarcado el presidente, para quien las cooperativas de la enseñanza deben desarrollarse más como modelo educativo de participación, solidaridad, autogestión, empresa y democracia.

   También ha hecho referencia a la situación de los centros educativos gestionados por cooperativas en Cantabria, que se encuentran dentro de la media de España, con unos 3.000 alumnos y 420 profesores.

   Revilla ha finalizado su intervención pidiendo las sugerencias y conclusiones que emanen de este congreso con el fin de mejorar el sistema educativo autonómico. "Todo lo que sea mejorable lo vamos a hacer y espero recibir esa información para poder actuar en consecuencia", ha pedido a los 250 profesores que se reúnen hasta el viernes en Santander.

   El consejero del ramo ha indicado por su parte que las cooperativas de la enseñanza son "ejemplo de compromiso con la educación de calidad" y ha resaltado el gasto público por alumno en educación en Cantabria, que, según ha dicho en este acto, es el tercero del país tras las comunidades de País Vasco y Navarra, además de tener de media más profesorado por grupo que ninguna otra.

   "Hemos apostado por la educación pública y eso implica estar a la cabeza del gasto público", ha remarcado Fernández Mañanes, para quien el reto se centra ahora en mantener los actuales niveles en el sistema educativo autonómico, un objetivo que "compete a todos", incluidas las cooperativas de enseñanza, "con más de 30 años de experiencia" en la enseñanza.

   De su lado, la presidenta del Parlamento ha valorado que las cooperativas "ponen a las personas por encima del capital". "Tratáis de formar a las siguientes generaciones con el conocimiento acumulado de generaciones anteriores, pero desde un punto de vista sostenible, económica y socialmente", les ha reconocido Gorostiaga.

   Tras enumerar los "restos de calado" que debe afrontar el mundo actual, la jefa del Legislativo ha considerado que los integrantes de las cooperativas de la enseñanza son "punta de lanza" a la hora de construir una sociedad "menos egoísta, más colaborativa y más sensible con las cuestiones importantes", como el cambio climático, la transformación derivada de la robotización o la inteligencia artificial.

  COOPERATIVAS DE LA ENSEÑANZA EN CANTABRIA

   Las Cooperativas de Enseñanza y Centros Educativos de Economía Social celebran su XVIII Congreso los días 17, 18 y 19 de octubre en Santander. Actualmente, cuentan con más de 28.000 socios cooperativistas, personal contratado y trabajadores indirectos.

   Por su parte, la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social de Cantabria (ACES-CANTABRIA), constituida el 12 de noviembre de 2009, agrupa a una decena de centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma, con 3.000 alumnos y alumnas.

Sé el primero en comentar