Noticias de Cantabria
Santander 13-04-2018 11:45

Sota justifica el deficit de las empresas públicas porque hacen servicios gratis

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha indicado que los 72,3 millones de euros de diferencia entre ingresos y gastos de las empresas y fundaciones públicas del Gobierno de Cantabria son por "servicios de no mercado".

   Es decir, que corresponde a servicios públicos básicos de bienestar social, educación, atención al dependiente o protección civil, que el usuario financia vía impuestos directos o indirectos y que el Gobierno realiza a través de determinadas empresas o fundaciones públicas pero por los que no se cobra.

   Como ejemplo, ha citado los servicios prestados por la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, el servicio de Bomberos y Emergencias del 112, o el servicio de las aulas de dos años que presta la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte.

   "Imagínese que los bomberos de 112 acuden a apagar un incendió a Vega de Pas y luego pasasen la factura al Ayuntamiento", ha apostillado Sota para defenderlo.

   "Son servicios que prestan estas empresas o fundaciones públicas pero que, de no ser así, tendrían que prestarse por parte de la administración autonómica", ha indicado, explicando que figurarían como gasto en los presupuestos de las diferentes consejerías.

   Sota ha contestado así este viernes a las críticas de PP, Podemos y Cs a esas "pérdidas" del sector empresarial y fundacional del Gobierno, tras conocer el informe elaborado por la AIReF.

   Y al igual que ya han dicho le presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, han indicado que el Gobierno "no tiene en su mente ni subir precios o tasas ni reducir el número de empresas y fundaciones".

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Cantaloa - 14-04-2018

Sota es como Atila...por donde pasa arrasa...de Cantabria no van a quedar ni las anchoas...un fenómeno...Revi fichalo para el PRC.....

Un admirador - 13-04-2018

Sotuca que tonterías dices. Estás llamando tontos a los miembros de tu propio gobierno. Cómo se puede decir esa tontería, puedes poner gastos extraordinarios, gastos en reserva, pero serás lila!!

Economista - 13-04-2018

Ahí tú!!! Juanjo, eres el dios de las finanzas, gracias a ti Cantabria se hundirá hasta los tuétanos. Dios mio, todavía queda un año.