Verdes Equo apoya las demandas de los vecinos del centro de Santander contra el ruido y las basuras
Verdes Equo Cantabria ha manifestado su apoyo a las demandas de los vecinos del centro de Santander contra el ruido y otras molestias derivadas de la actividad hostelera, en especial los fines de semana, así como a sus reclamaciones al Ayuntamiento para que "haga cumplir la ley".
Por ello, el partido participa en las concentraciones convocadas los jueves por la Asociación de Vecinos Pombo-Cañadío-Ensanche en la Plaza de Puertochico para demandar "su derecho a la salud y a un ambiente saludable en su barrio".
El candidato autonómico de Verdes Equo, Gabriel Moreno, ha señalado en nota de prensa que cuestiones como el ruido, el tráfico o el espacio "son vitales" para garantizar una vida digna a la que tienen derecho las personas que habitan esta céntrica zona de Santander.
Moreno comparte la denuncia de la asociación de vecinos a "la falta de solución" por parte del Ayuntamiento a los problemas que padecen los vecinos del centro de la ciudad relacionados con la contaminación acústica, la movilidad sostenible, el rediseño del espacio público para dar prioridad a la ciudadanía o la recogida de basuras y limpieza.
Para Verdes Equo, el gobierno municipal, con la alcaldesa Gema Igual al frente, "no se preocupa, ni ocupa, suficientemente de las demandas del vecindario", como demuestran a su juicio estas concentraciones de los jueves.
Así, ha denunciado que el Ayuntamiento de Santander hace "oídos sordos" sobre el nivel de ruido en estos barrios "que soportan la mayor actividad hostelera de la ciudad" e "incumple su obligación" de velar por el cumplimiento de la normativa vigente en defensa de los vecinos.
En este sentido, considera que el espacio público común "es un derecho" de residentes y peatones que se ve "minorizado" por determinadas actividades que "invaden" las zonas a compartir, mientras los responsables municipales "hacen la vista gorda sin regular los usos compartidos para ganar más superficie peatonal".
Y es que para Verdes Equo "no existe una política de movilidad sostenible", como es la obligación legal de implantar las Zonas de Bajas Emisiones para mejorar la calidad del aire.
A ello se suma, según el partido, la necesidad de "una mejor gestión pública" de los residuos que mantenga "limpia" la ciudad, pero los responsables del Ayuntamiento "son incapaces de gestionar los concursos de basura", "ocasionando pérdidas económicas en los tribunales que va a acabar pagando la ciudadanía de Santander".
Sé el primero en comentar