Noticias de Cantabria
26-04-2018 16:30

Una veintena de conserveras cántabras llevan su mejor producto a la Feria de la Anchoa

La plaza de San Antonio de Santoña acoge una nueva edición de un evento que busca ser "un espacio de culto" para este producto

   El Ayuntamiento de Santoña ha organizado una nueva edición de la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria que este año se celebra desde este viernes, 27 de abril, y hasta el próximo martes, 1 de mayo, con la participación de 21 empresas y conserveras cántabras que llevarán a la villa su mejor producto.

   El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, ha afirmado en nota de prensa que el Consistorio ha puesto "todo su esfuerzo" para que la feria de este año sea "un espacio de culto" para un producto gourmet de la gastronomía cántabra que, "afortunadamente, sigue estando al alcalde de todos".

   Abascal, que ha invitado a cántabros y a visitantes a participar "activamente" de la edición de este año a través del "amplio" y "completo" programa de actividades previsto, ha asegurado que este evento, además de poner en valor "nuestro preciado producto", busca también hacerlo con "todo un sector económico que es pasado, presente y, sobre todo, futuro" en Santoña y en Cantabria.

   "Pero, sobre todo, Santoña aspira con esta feria a compartir con el resto de Cantabria y con todos los visitantes que llegan de fuera el orgullo que sentimos por la calidad con la que nuestros profesionales siguen elaborando la anchoa en conserva", ha destacado.

   La inauguración tendrá lugar este viernes, a las 12.30 horas, y junto a las autoridades locales está prevista la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, cuyo departamento colabora en la organización de este evento.

   También está previsto que asistan los consejeros de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; y de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes.

   Un año más el Consistorio cuenta con la colaboración de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria para organizar un evento que se celebra en el municipio desde 1999 y que busca acercar al público "uno de los mayores valores gastronómicos" de Cantabria a través de su comercialización, talleres de elaboración artesanal o demostraciones de cocina.

   Entre los actos más destacados de la feria se encuentra la celebración el sábado, 28 de abril, a partir de las 12.15 horas, del 22 Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, que este año nombrará cofrade de honor al exjugador de baloncesto Fernando Romay y que celebrará su tradicional desfile por las calles de la villa con 32 cofradías gastronómicas de España, Francia y Portugal.

   Junto al concurso de pinchos de anchoa que organiza la cofradía, en el que han participado 21 establecimientos de Santoña, se han seleccionado seis para la cata final de este jueves y cuyo resultado se dará a conocer mañana por la tarde, un año más se volverá a celebrar el tradicional certamen de cata de la anchoa entre las conserveras, del que saldrá la "Mejor Anchoa de 2018" y que se vuelve a seleccionar de manera anónima a través de la compra durante la celebración de la feria.

   La fase preeliminar y la final de esta cata tendrá lugar el domingo por la mañana, jornada en la que también se rendirá homenaje a las mujeres trabajadoras de las conserveras del municipio que se jubilan este año, un emotivo acto con el que el Ayuntamiento de Santoña quiere reconocer "su lección de vida, trabajo y amor" al producto durante su trayectoria profesional.

   Como en la edición anterior, se han celebrado, además, diferentes iniciativas en los colegios de Santoña, como talleres en los que los escolares han conocido, mediante diversas actividades, la cultura y tradición conservera y, además, algunos de ellos, incluso, han sido nombrados "embajadores de la anchoa".

   El resto de la programación prevista se completa, entre otras cosas, con demostraciones gastronómicas, actuaciones musicales o visitas guiadas.

Sé el primero en comentar