Noticias de Cantabria
Torrelavega 20-09-2018 14:30

Cruz Roja atendió a 6.250 personas en 2017, la mayoría en intervención social

Aumenta el número de personas mayores que solicitan ayuda y continúa la tendencia de atender a más españoles que inmigrantes

 

   El Comité Local de Cruz Roja en Torrelavega atendió el año pasado a un total de 6.250 personas, más de la mitad de ellas mediante sus programas de intervención social (3.171 personas), y el resto a través socorros y emergencias (2.338), formación (669) y empleo (72), siendo el 78% residentes en Torrelavega y el 22% en la Comarca del Besaya.

   Los datos se han dado a conocer este jueves por la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, María Eugenia Bouzas, y la trabajadora social Alba Gómez, en una rueda de prensa en la que han presentado la memoria de actividades realizadas en 2017.

   Ambas han manifestado que la cifras de personas atendidas en cada área son "semejantes" a las del año anterior y que Cruz Roja ha intensificado la intervención social a raíz de la crisis económica, ya que se sigue manteniendo "a plena actividad" y la situación "no ha cambiado prácticamente nada" en los niveles de las personas con las que trabajan.

   En este sentido, han lamentado que las ayudas que prestan "por sí solas no resuelven la situación", ya que algunas personas que las reciben encuentran trabajos pero son "precarios" y "temporales", y cuando termina el contrato su situación "revierte" la anterior, ya que "no pueden generar ahorros", ya que según han indicado, suelen trabajar con personas sin ingresos o por debajo de los 550 euros.

   Así, han calificado la inserción laboral como "positiva en cuanto al número", ya que han percibido un aumento de personas trabajando, "pero no en cuanto a la calidad", ya que la mayoría son "a corto plazo" y la necesidad "se vuelve a crear" cuando dejan de trabajar.Por ello, y para que la intervención sea "más completa", han comenzado a impartir talleres de economía y un proyecto de empleo con mayores de 30 años -en el que participan 11 personas mayores de 45 y siete de entre 30 y 45 años con el objetivo de mejorar su empleabilidad.

  PERFIL DE LOS ATENDIDOS

   Por otro lado, el perfil de las personas que necesitan ser atendidas es "parecido" al de otros años, destacando las familias numerosas con menores a cargo, con bajos ingresos y un nivel de recursos y apoyos sociales "escaso", así como familias monoparentales.

   Sin embargo, han destacado que en 2017 ha habido un perfil "en aumento", que ha sido el de las personas mayores con una pensión baja y escasos apoyos sociales y cuya pensión no sirve para cubrir sus necesidades básicas.

   En este sentido, la presidenta de la asamblea local ha comentado que durante un tiempo ha supuesto un problema el "no llegar" a las personas mayores que lo necesitaban, pero "por fin están viniendo".

   Además, el porcentaje de atendidos nacionales es mayor que el de los extranjeros, un 61% frente a un 39%, una tendencia que comenzó hace dos años, según han indicado, y que se debe al "pudor", ya que a los torrelaveguenses "les ha costado más" acudir a pedir ayuda.

   Bouza ha destacado también la "gran colaboración ciudadana", ya que la Cruz Roja de Torrelavega cuenta con 3.200 socios y ha distribuido ropa donada a 97 familias el año pasado. Además, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria se atendieron "todas las solicitudes" de ayudas escolares durante el comienzo del curso.

   Asimismo, se distribuyeron 43.5000 kilos de alimentos no perecederos a través de los fondos propios de Cruz Roja y del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y en Navidad se repartieron juguetes a 311 niños, que según han dicho, por segundo año consecutivo fueron nuevos y no utilizados.

Sé el primero en comentar