Noticias de Cantabria
Torrelavega 03-09-2018 20:30

La Lechera acoge el domingo la III feria agroalimentaria Biotierruca con más de 60 expositores

El recinto ferial de La Lechera de Torrelavega acogerá este domingo 9 la tercera edición de la `Feria de Ecología y SlowFood de Cantabria`, en la que participarán más de 60 expositores, 12 de ellos de fuera de la región, con el objetivo de dar a conocer y poner a la venta sus productos ecológicos y sostenibles.

     Además, habrá conferencias, talleres sensoriales, show cooking y actividades infantiles, y tendrá lugar una jornada previa a la feria dedicada al sector alimentario, el sábado 8, con el seminario `Del campo a la mesa`, que se celebrará en el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

   La feria ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca y los organizadores Mónica de la Parte y Jorge Mariscal, de la revista de ecología cántabra Green.eco y de la asociación Convivium Slowfood, respectivamente.

   Según han indicado los promotores, durante la jornada, cuyo horario será de 10.00 a 20.00 horas, estará "perfectamente representado" el sector de la huerta y alimentación, aunque también estarán presentes otros como la bioconstrucción, salud, terapias, etcétera.

   Por ello, han hecho un llamamiento al público a realizar una visita de "conocimiento, descubrimiento y compras", y disfrutar de una experiencia "muy completa", ya que podrán comer, beber y asistir a talleres y conferencias.

   Tal y como ha señalado el alcalde, este evento es una oportunidad para conocer la "enorme variedad" de productos ecológicos de la región, ya que hay algunos "muy conocidos", como las anchoas o los sobaos, pero la producción "va mucho más allá".

   Además, ha ensalzado que los productores y artesanos han conseguido crear modelos de negocio "sostenibles y viables", ya que este sector es una "fuente de riqueza para Cantabria", contribuye a la creación de empleo y "tiene mucho futuro" porque los productos de este tipo son "cada vez más valorados" por los consumidores.

   Por su parte, Mier ha manifestado su satisfacción por colaborar con este tipo de eventos dentro de la política de calidad agroalimentaria y de compromiso con la sostenibilidad de la ODECA, y ha señalado que aunque Cantabria es una región pequeña, hay unas 400 empresas de productores, que aportan unos 6.500 puestos de trabajo y suponen un 22 por ciento del producto industrial bruto, lo que representa unos 1.200 millones de euros al año de facturación

   Concretamente, en cuanto a la producción ecológica hay unos 300 operadores inscritos y se han alcanzado los 2,17 millones de litros de leche ecológica en 2017, lo que supone un incremento del 80 por ciento con respecto al año anterior, según ha dicho.

  ACTIVIDADES

   En cuanto a la programación, comenzará el sábado con cuatro mesas redondas sobre el sector alimentario para generar un foro abierto en el que los participantes planteen sus dudas y experiencias.

   La primera será sobre `La Restauración Colectiva` y abordará el tema de la comida escolar y la comida colectiva, con la participación de los presidentes de la asociación Mensa Cívica y Ecotierruca.

   La siguiente tratará sobre los `Mercados`, y contará con la presencia del directivo de centros comerciales Jesús Castillo, que hablará sobre los mercados de grandes dimensiones. Además, abordará el tema del comercio electrónico y el marketing, ya que aunque Cantabria tiene "muy buenos productos", en ocasiones "es difícil atravesar las fronteras" de la comunidad autónoma, han señalado los organizadores.

   A continuación se celebrará la mesa `Alimentación y Territorio`, con el chef Jesús Sánchez y el director de la ODECA, que se centrará en cómo la certificación de calidad es capaz de unir el producto al territorio.

   Por último, la mesa `Coworking` estará protagonizada por las galardonadas con el premio de Alimentos de Cantabria 2018, Siete Valles de Montaña y Santander Fine Food.

   El día 9, la feria continuará con actividades infantiles, degustaciones y conferencias centradas en la microbiota intestinal y la salud, la sostenibilidad y la alimentación saludable, el empleo verde y la "pandemia" del azúcar.

  

Sé el primero en comentar