Noticias de Cantabria
Torrelavega 12-09-2018 12:00

Torrelavega dona dos camiones a los campamentos de refugiados saharauis

Habrá una recogida de arroz y una mesa redonda sobre el conflicto

   El Ayuntamiento de Torrelavega ha donado a la asociación Alouda, que trabaja por los derechos del pueblo saharaui, dos camiones del servicio de Protección Civil que saldrán hacia el puerto de Alicante la primera semana de octubre cargados de arroz para transportarlo a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

   Así, el Consistorio se suma a una campaña nacional que incluye también una recogida de diferentes alimentos en función de la comunidad autónoma, habiéndose asignado a Cantabria el arroz, que se recogerá del 14 al 29 de septiembre.

   Concretamente, se podrá depositar en el edificio de los Antiguos Juzgados, la sede de ACPT (en el Bulevar Demetrio Herreros) y la Oficina Municipal de Interculturalidad, así como en los supermercados Lupa (en los cinco de Torrelavega y en el de Tanos), únicamente el día 29.

   La campaña ha sido presentada este lunes en una rueda de prensa por los concejales Economía y Hacienda y de Servicios Sociales e Igualdad, Pedro Pérez Noriega y Patricia Portilla; el concejal de ACPT Alejandro Pérez y el presidente de Alouda, Ángel Oria.

   Mientras que uno de los camiones donados era propiedad del Ayuntamiento, el otro pertenecía al Gobierno de Cantabria, que manifestó una "buena disposición" para que pasara a ser municipal y el Consistorio pudiera cederlo al pueblo saharaui, según ha explicado Pérez Noriega.

   Por parte del Ayuntamiento, el edil ha señalado que todos los grupos municipales han dado su visto bueno a esta iniciativa, "especialmente ACPT", que "desde el principio se mostró favorable y dispuesto" y que además la ha complementado con otras actuaciones.

   En este sentido, el concejal de ACPT ha asegurado que estos vehículos ya no tenían utilidad para la ciudad, pero allí "van a ser de bastante uso", ya que son camiones cisterna que se encontraban en el Parque de Bomberos "cogiendo polvo" y siendo "firme candidatos a tener una avería", mientras que allí "puede ser fundamental" y "de vital necesidad".

   Según ha manifestado, su grupo planteó la propuesta de la donación al equipo de Gobierno en 2017 en un acuerdo que incluye, además de los camiones, la cesión de tres columpios de los que se han retirado en el Parque Manuel Barquín y tres máquinas retiradas del gimnasio de La Lechera.

   Sin embargo, estos elementos se enviarán "si caben" en los camiones, pero se priorizarán los alimentos, según ha indicado el presidente de Alouda, que ha hecho hincapié en que la campaña también tiene el objetivo de dar a conocer la situación del pueblo saharaui, ya que las familias sólo piden "que hablemos de ello".

   Por ello, se repartirán panfletos informativos y se celebrará una mesa redonda sobre el conflicto y la situación saharaui desde 1975 hasta la actualidad y su derecho a un referéndum de autodeterminación según las leyes internacionales, que tendrá lugar en la sala Mauro Muriedas el próximo jueves a las 19.00 horas.

   Por último, la concejala de Servicios Sociales ha añadido que se trata de una campaña "sencilla" en la que "todo el mundo puede aportar su granito de arena" y ha recordado que la cooperación es un tema que "compete" a los Ayuntamientos y a veces algo "tan sencillo supone mucho" para esos pueblos.

Sé el primero en comentar